Sobre lectura del libro: “Sergio Camargo, el Bayardo colombiano”… (09/03/2’024)

Sobre lectura del libro: “Sergio Camargo, el Bayardo colombiano”… (09/03/2’024)


Se habla mucho de la historia política de Colombia del siglo XX, sin embargo, se habla poco de lo que sucedió en el siglo XIX, en especial, desde el primer presidente que tuvo La Gran Colombia, y de ahí hasta que llegamos a la guerra de los mil días. Pocos colombianos conocen la verdadera historia de la Patria, y cómo en realidad ésta se forjó, no obstante, del siglo antes pasado, uno solamente conoce a dos grandes protagonistas, porque lo fueron y por eso su mayor relevancia, y fueron Simón José Antonio Bolívar y Francisco José de Paula Santander. No obstante, protagonistas hubo muchos, que siguieron el legado de los dos anteriores mencionados que desafortunadamente murieron relativamente jóvenes, y estos otros también con carácter para dirigir a la Patria, para bien o para mal, que de cierta manera es el reflejo de lo que sucedió en el siglo XX y comenzando el siglo XXI y su barbarie en cuanto al derramamiento de sangre y la atrocidad humana de la primera década del mismo. Este libro debe ser leído por todos los colombianos, desde el de la más alta posición hasta el de la menos alta, porque con el contenido de éste, puede uno diagnosticar lo que no hemos querido ver sobre las problemáticas de nuestra Nación, que empezaron desde que Bolívar era Presidente de La Gran Colombia, y que llevó a su separación porque no nos pusimos de acuerdo, y Ecuador y Venezuela hicieron Nación aparte.


Gabriel Camargo Pérez, autor de esta importante obra, empieza obviamente mencionando a Bolívar y a Santander, cuando el uno toma posesión como Presidente y el otro como Vicepresidente de La República de La Gran Colombia. Y esto dice Bolívar el 3 de Octubre de 1’821 cuando en ese mismo año nació la primera Constitución de La República:  "Yo soy el hijo de la guerra. Yo quiero ser ciudadano para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra y aquel emana de las leyes. Cambiadme, señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano." Y dice Santander: “Cumplir la ley del Estado… Dar a Colombia una existencia legal… Construir el Reino de las leyes… Llevar el voto de todos los colombianos por el triunfo de la igualdad y de la libertad… Dichoso yo, si al dar cuenta a la Representación Nacional puedo decirle: He cumplido con la voluntad del pueblo. La Nación ha sido libre bajo el Imperio de la Constitución.” (Gaceta de Colombia. No.9. Villa del Rosario. Oct. 4 - 1’821 - Págs. 38 y 41.)


Y ya que el autor empieza con el Libertador y sus inspiradoras palabras, uno se pregunta y vuelve a indagar el árbol genealógico y vida de Bolívar alejada de la política y de la guerra. Por parte de padre provenía de una familia que era oriunda de Vizcaya provincia de España, y su apellido era toponímico el cual eligieron porque provenían de una población llamada “La Puebla de Bolívar.” Y cuando llegan a América al primer Bolívar que también se llamaba Simón, le nace un hijo en lo que hoy se llama República Dominicana, específicamente en Santo Domingo, también llamado Simón de Bolívar y Castro, al que le decían Simón Bolívar el Mozo para diferenciarlo de Simón Bolívar padre, y que al igual que su padre también trabajó para la Corona española cuando conquistaban y colonizaban a América. Simón Bolívar el Mozo se casa en 1’592 con Beatriz Rojas, hija del fundador de Valencia, Alfonso Díaz Moreno. El abuelo paterno de nuestro Libertador fue gobernador de Venezuela y alcalde de Caracas.


Por parte de madre tenía más abolengo, era descendiente de Fernando III de Castilla, que fue rey de Castilla y León, también era descendiente de Beatriz de Suabia, hija de Felipe de Suabia, duque de Suabia y rey de los romanos. Beatriz de Suabia, hija también de Irene Ángelo, que a su vez era hija de Isaac II Ángelo que fue emperador de Constantinopla. Esto por parte de su abuelo Feliciano Palacios de Aguirre, quien cuidó de Simón Bolívar y de sus hermanos a partir de la muerte de su madre en 1’792, hasta que también muere su abuelo en 1’793, dicen que su abuelo materno influyó mucho en él. En ese entonces la familia Bolívar Ponte y Palacios Blanco quedaron huérfanos de padre y madre, pero con una inmensa fortuna. Dicen que esto afectó mucho a nuestro libertador, que a pesar de la trágica vida se mantenía firme enfrentando la existencia. Hasta que conoció a su gran amor, a María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza, era ella de Madrid, fueron novios durante dos años y después se casaron y el matrimonio duró varios meses, porque María Teresa muere de fiebre amarilla a la edad de 21 años, una historia trágica de amor para nuestro Libertador, el romanticismo en su pureza, una realidad que supera cualquier ficción del genio humano. El abuelo de María Teresa era el segundo marqués del Toro, Francisco Rodríguez del Toro, gobernador y Capitán general de la provincia de Venezuela, y su padre era hermano del tercer marqués del Toro, de Sebastián José Antonio Rodríguez del Toro y Ascanio y, este último padre de su primo hermano Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra quien heredó el título de marqués, y era amigo íntimo de Bolívar, ellos lo apoyaron en la causa independentista. Con esto, quiero mostrar toda la gran influencia que tenía Bolívar, ¿qué otro hombre podría haber llevado tan atrevido proyecto? En esto Bolívar no estaba solo, ni política ni económicamente. Un genio de la guerra que tuvo más batallas que Napoleón, que hasta el mismo emperador Napoleón lo apoyó de alguna u otra manera, esto nos enseña que las revoluciones necesitan de grandes influencias, que sin el pueblo no llegan a ninguna parte, y que el pueblo sin ellas tampoco, entonces, debemos coexistir dentro de lo justo y sensato. Se dice que Simón Bolívar tuvo un hijo, que una de sus hermanas lo cuidó como si fuera uno de sus nietos y que se llamó Miguél Simón Camacho.


Debemos entender para situarnos en esta historia que, nuestra Nación tuvo varios nombres a partir de la Independencia, es decir, desde 1’819 hasta 1’831 se llamó la Gran Colombia, cuando aún estaba Venezuela y Ecuador. Luego, desde 1’831 a 1’858 se llamó La República de la Nueva Granada que era de cierta manera como un Estado Federal. Luego desde 1’858 hasta 1’863 se llamó Confederación Granadina, y a partir de la Constitución de 1’863 en la que participó el General Sergio Camargo se llamó: Estados Unidos de Colombia hasta que llegó la Constitución de Rafael Wenceslao Núñez Moledo de 1’886 a la que el General Sergio Camargo se opuso acérrimamente, y empezó a ser La República de Colombia, donde volvió a centralizar el poder, así como lo quiso mantener Bolívar, que al igual que Bolívar, Núñez realizó una dictadura para imponerla, en donde Núñez tuvo más éxito que Bolívar, porque esa Constitución rigió hasta la que hizo crear el M19 en 1’991, es decir, durante más de cien años, obviamente con sus reformas.


Sergio Camargo Pinzón nació en 1’832 en Iza, Boyacá, de una familia de hacendados. Su padre Simón Camargo era primo hermano de Cayetano Camargo, un congresista del partido Conservador que cogobernó La Gran Colombia cuando Simón Bolívar era Presidente de ésta. Cayetano Camargo era el abuelo del expresidente Alberto Lleras Camargo, quien era realmente el influyente y quien de cierta manera llevó a su primo Carlos Lleras Restrepo a la Presidencia de La República, aunque uno encuentra también a unos militares Lleras en la historia de la República del siglo XIX, como por ejemplo el General Luis Lleras, que murió en una de las batallas que tuvieron contra las fuerzas militares nuñistas, porque querían sacar a Rafael Núñez del poder. Cerca de donde nació Sergio Camargo había una hacienda de La Compañía de Jesús, donde funcionó un Noviciado Jesuítico para la ciudad de Tunja fundado en 1’611 y expulsados por orden de Carlos III a finales de 1’767. Fue Sergio Camargo educado por los Jesuitas, pero no es que gustara mucho de ellos, llegó a ser abogado y también fue Sargento Mayor en la dictadura de José María Melo antes de ser un gran Oficial, actuó como guerrillero en ese momento. Perteneció al partido Gólgota, que eran liberales radicales que tenían diferencias con los liberales independientes.


Cuando uno lee este libro, uno entiende mejor el conflicto de intereses en que las distintas posiciones se han estado disputando el poder del Estado o del cómo gobernar al mismo. También uno se da cuenta de que las gestas independentistas fueron apoyadas por la Masonería y por los Jesuitas, y en esto están basadas las guerras civiles que ha tenido el país, porque muchos padres de la Patria quisieron al Estado separado de la Iglesia, o a la Iglesia separada del Estado. Hay gente que cree que el asunto de la Masonería y de los Jesuitas son puras pendejadas, pero en realidad este tipo de organizaciones son las que controlan al mundo, controlan la burocracia, controlan empresas, tienen poder político y económico, y al igual que el sionismo hacen guerras atroces y matan a todo el que se oponga en sus proyectos, entonces estas no son cualquiera organización, porque tienen poder de decisión, y el mundo así es que funciona, por lo menos este. Por ejemplo, Simón Bolívar era Masón, y no es el simple hecho de ir a reunirse con masones en algún lugar como los artistas van a las tertulias, no, esto no es para sentarse a hablar con los amigos y después todos se van a sus casas y nada pasa, esto no es lo mismo, esto es hablando y materializando lo que se habla, por eso digo que no son organizaciones las cuales uno debe ignorar o ningunear como si para sus integrantes fuera algún pasatiempo, el mismo Sergio Camargo era Masón, por ejemplo, a pesar de que lo educaron los Jesuitas. Pero con respecto a la discusión de nuestros padres de la Patria con separar la Iglesia del Estado, ya la misma Biblia lo dice, que la humanidad se salga de ella, porque al final ella va a quedar sola porque escondió el verdadero mensaje y engañó al mundo aliándose con el padre de la mentira. En Apocalipsis 18:4 dice: <<Y oí otra voz que venía del cielo y decía: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren ser cómplices de sus pecados y si no quieren recibir parte de sus plagas (…)>> Y continúa diciendo en el mismo capítulo y en los versículos 9-10: <<Cuando los reyes de la tierra que tuvieron relaciones sexuales inmorales con ella y vivieron en lujo descarado con ella vean el humo de su incendio, llorarán y se golpearán el pecho de dolor por ella. Se quedarán de pie a cierta distancia por temor al tormento de ella. Dirán: ‘¡Qué lástima! ¡Qué lástima, tú, la gran ciudad, Babilonia, la poderosa ciudad! ¡Y es que en una sola hora ha llegado tu juicio!’.>>


Si uno se pone a pensar, podría decir que la culpa del derramamiento de sangre de nuestra Nación es culpa de la Iglesia y que de alguna u otra manera los masones tuvieron razón, como ya lo indicaron en la Constitución de 1’853. La Iglesia debía mantenerse al margen de las decisiones políticas del país, obviamente si no era para sacar al país adelante, mejor que hubiera conservado la distancia. Sin embargo, también se dijo que la Iglesia era independiente del Estado y que el Estado era independiente de la Iglesia. Este fue todo el debate, intenso y de nunca acabar. El libro enfoca bastante el tema sobre los Jesuitas, que seguiré tratando en el transcurso de este texto. Y a partir de esta Constitución, en La República de La Nueva Granada nacen los Estados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander, consolidados en una sola Nación por el presidente del momento por un código expedido ese mismo año que ya habían sido constituidos entre 1’855, 1’856 y 1’857 incluyendo al Estado del Cauca. Y el 8 de Mayo de 1’863 se dictaba la Constitución que declaraba que los Estados creados conformarían los Estados Unidos de Colombia, siguiendo así en el federalismo. Y desde el 1 de Abril de 1’864 era presidente de los Estados Unidos de Colombia el Masón Manuel Murillo Toro.


El 18 de Julio de 1’861 las fuerzas revolucionarias al mando del General Tomás Cipriano de Mosquera ganaron la batalla a las fuerzas militares del gobierno. El liberalismo había vencido al partido Conservador. Así recuperaron el poder que no podían lograr tener por las vías del sufragio, porque los poderosos y egoístas y corruptos usan y corrompen la democracia para atropellar los intereses de gran parte de la Nación poniendo sus intereses particulares por encima de ésta. El sobrino de Bolívar, Fernando Simón Bolívar Tinoco (hijo de su hermano Juan Vicente Bolívar Ponte y Palacios Blanco) quien lo acompañó hasta el día de su muerte y fue su Edecán, le enviaba cartas al General Tomás Cipriano de Mosquera en la década de los años 1’850, y en alguna le pedía que aboliera la esclavitud, y en otra que regresara el nombre que su tío le había puesto al país: La Gran Colombia. Fernando Simón Bolívar Tinoco murió en 1’898 y de alguna u otra manera influyó en las decisiones de las naciones que liberó su tío protegiendo así los ideales del mismo. Actualmente, Capriles Randonski y Leopoldo López son descendientes de una de las hermanas de Bolívar, sin embargo, estos son totalmente opuestos a los ideales del Libertador, lo que ellos hacen más bien es destruirlos sumándose a la causa de los antagonistas de Simón Bolívar y del pueblo Latinoamericano. Agregar, que en su testamento, Bolívar dividió en tres partes toda su fortuna, se la dejó a sus dos hermanas, y a sus tres sobrinos porque el padre de estos había muerto en una gestión que estaba haciendo para la causa independentista, una vez más, Bolívar nunca estuvo solo, era un ser que inspiraba a todo el mundo, y aunque sus hermanas no estaban de acuerdo, lo apoyaron y lo protegieron, pero que era Bolívar un hombre sensible, después de tantas pérdidas familiares, como la de su padre y madre, y después su abuelo, y después su esposa en la que muchos pensaron que se iba a quitar la vida, y después la de su hermano Juan Vicente. De qué le servía a Bolívar haber heredado tantas tierras que tenían minas, entre esas, minas de oro, si no tenía a sus otros seres queridos con él, no eran las riquezas materiales su gloria, eran las riquezas del espíritu, que van más allá de hacer un gran nombre en la historia de la humanidad, no obstante, un nombre grande que no se busca, termina llegando por añadidura si se hacen grandes proezas, no porque se haya querido o haya sido esa la intención ya que no está en el corazón ni en la mente de los hombres sensatos, sino, porque los hombres desinteresados que luchan por el bien de la humanidad están condenados a la perpetuidad de su grandeza.


Camargo y Mosquera expedían decretos que hicieran expropiar a las comunidades civiles y religiosas para incremento de la riqueza nacional, que al fin y al cabo fueron obtenidos con la misma riqueza nacional cuando tenían el beneplácito del presidente Mariano Ospina. Cuando Camargo fue presidente del Estado de Boyacá, realizó la primera ley de tierras después de los Resguardos Indígenas que había repartido Francisco José de Paula Santander y Omaña entre 1’832 y 1’833. Camargo también se ufanaba de tener sangre santandereana, porque por parte de madre le venía por el Pinzón, y en la época de los comuneros, obviamente antes de que él naciera, los santandereanos lideraron grandes revueltas, al mando de José Antonio Galán, que fue masacrado y su cadáver expuesto públicamente para mostrar cómo iban a quedar todos los que le seguían, de cierta manera eso me recuerda las recientes masacres de Colombia que realizaron los paramilitares sobre todo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, igual, pero en el siglo XXI. Total, que una de esas familias santandereanas que seguían a José Antonio Galán eran los Almeida, que levantaron grupos guerrilleros en el Valle de Tenza, tierras de Lenguapá, actualmente entre Boyacá y Cundinamarca, revolución de Independencia.


En los personajes que destaca el libro se encuentra el General Ramón Santodomingo Vila, uno de los firmantes de la Constitución de Rionegro de 1’863. Fue presidente del Estado de Bolívar en 1’864. Y de 1’870 a 1’872 participó en la revolución de Juan José Nieto Gil que también fue presidente de La Confederación Granadina en 1’861 y presidente del Estado de Bolívar desde 1’860 hasta 1’865. De los afectos de Ramón Santodomingo Vila era mi tatarabuelo Narciso Támara Madrid (hijo de Juana de Dios Madrid Acosta), un terrateniente del liberalismo radical, oriundo de Sincelejo, y con bastante actividad en lo que fuera el Estado de Bolívar, éste apoyó a Ramón Santodomingo Vila en el levantamiento que realizó Juan José Nieto Gil para ayudarlo a recuperar el mandato del Estado de Bolívar. Era Narciso Támara Madrid tío de Manuel Támara Herazo, quien fue alcalde de Sincelejo; también del poeta Octavio Támara Herazo; también del comerciante, filósofo y ganadero Adolfo Támara Herazo; así como también de Ana Támara Herazo que casó con Hermógenes Rodríguez Carriazo, y que se fueron a vivir a Costa Rica, donde tuvieron una numerosa descendencia que ha alcanzado los más altos cargos del país, como La Presidencia de La República de Costa Rica; también era tío de Emeteria, Elena, Rosa y Carmen Támara Herazo, la madre del poeta el Coronel Blanco Támara, todos ellos hijos de su hermano mayor el hacendado liberal radical Manuel María Támara Madrid, y a su vez parientes del gran Escritor Héctor Rojas Herazo. Narciso Támara Madrid tuvo una disputa con Sebastián Romero por el año de 1’863, más conocido como el Chano Romero, quien era hijo del lancero de Getsemaní Pedro Romero, que era herrero y un elemento fundamental en la Independencia del 11 de noviembre de 1’811. El Chano Romero participó también en la Independencia que liderara Simón José Antonio Bolívar para la creación de La Gran Colombia, y con el Chano Romero estuvieron también liderando las gestas los españoles Roque Támara y Blas Támara, que Antonio de la Torre y Miranda agregó al censo que le ordenara hacer la Corona de España para tener control en los habitantes, respetando así la residencia de los mismos en las tierras de la sabana. Roque era abuelo de Narciso y Blas era el padre de Narciso, de cierta manera el Chano Romero era un veterano de guerra, por eso cuando disputan las tierras con él, termina perdiéndolas, posiblemente tenían minas de oro, sin embargo, ahí demuestra su valor, y uno de sus hijos que se llamaba Narciso Támara Jiménez funda con sus hijos un pueblo que actualmente está ubicado en el departamento de Córdoba y que se llama Santa Clara. Luego, Narciso Támara Madrid casa con Carmen Salcedo, con la que tiene también una considerable descendencia, y uno de sus nietos es nada más y nada menos que el eminente poeta sincelejano Adolfo Martá (Francisco Adolfo Támara Cumplido), un revolucionario al que el poeta español Federico García Lorca denominó como EL ROMANCERO DE AMÉRICA, y que junto a Porfirio Barba Jacob dirigieron un periódico que se llamó: El proletario. El Chano Romero era también liberal, un elemento del General José María Obando, y lo visitaba en su casa, y alguna vez lo felicitó porque el Chano había manumitido a sus esclavos. Y bueno, era mi tatarabuelo un elemento importante para las batallas liberales del General Ramón Santodomingo Vila, quien fue presidente del Estado de Panamá y nació en Cuba. Era Julio Mario Santodomingo uno de sus parientes. 


En la batalla de Garrapata liderada por el General Camargo entre conservadores y liberales murieron 1’800 hombres colombianos, y en el campo de la batalla se escuchaba la agonía y el lamento de los heridos en el año de 1’876, donde salió vencedor. Sin embargo, el asunto de vencer era quizá subjetivo más que objetivo, por eso se exclamaba o se decía o se preguntaban: “¿Quién ha ganado la batalla? No los liberales. No los conservadores. La han ganado los cuervos y las ratas, que por espacio de muchos meses poblaron ese vasto cementerio para vivir de los cadáveres.” Luego llega la batalla de la DonJuana donde el General Camargo sale vencedor el 27 de Enero de 1’877 y ese mismo año asume como Jefe de Estado desde el 19 de Mayo hasta el 15 de Agosto del mismo año cuando le entrega nuevamente el poder al señor Aquileo Parra al cual quisieron dar golpe de Estado, pero que los generales que le juraron lealtad lograron equilibrar la situación lamentablemente con derramamiento de sangre, creando así las fuertes batallas antes mencionadas. Y así nos la hemos pasado, de batalla en batalla, de guerrillas conservadoras y liberales, por el desacuerdo con el gobierno de turno.


Después de esto, Sergio Camargo fue embajador o Ministro en Francia, Alemania y Gran Bretaña, y siendo Masón visitó al papa León XIII y le besó el anillo para llegar a acuerdos diplomáticos con la Iglesia, y por lo que se cuenta estuvieron hablando en Latín, entonces el papa no aguantó la curiosidad porque el General como que dominaba el Latín, entonces le preguntó, así como hablaban los papas de esa época con culta melindrosidad:


León XIII: ¿Dónde estudió Latín, Su Excelencia?


Sergio Camargo: En Bogotá con los padres Jesuitas…


Esto lo cuenta su único hijo varón el General Jorge Camargo Acosta, sobrino también de un expresidente, de Manuel de los Santos Acosta Castillo. En esa cita acordaron la desamortización de los bienes de la Santa Sede, con firma y estampa el 21 de Junio de 1’880. Iglesia libre en el Estado libre. Núñez quería proteger a la Iglesia, no tanto por su amor a ella, sino porque quería divorciarse de su primera esposa Dolores Gallego, para así poder casarse con Soledad Román Polanco, era lo que decía Camargo. Y el 24 de Julio de 1’883 se conmemoró el natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco en la República Bolivariana de Venezuela, donde asistió el General Sergio Camargo Pinzón como Comisionado.


Luego, Rafael Wenceslao Núñez Moledo se le sale de las manos a mucha gente, y antes de decir por qué, quiero anotar que se dice que a veces subía a La Loma del Diamante a tomarse un café por las mañanas, y no tiene nada de raro, porque el Cabrero queda cerca y desde aquí se puede observar su casa y en ese entonces me imagino que su hacienda del Cabrero. Y bueno, cuando Núñez se les sale de las manos, llaman al General Camargo para neutralizarlo, porque quería hacer la Constitución de 1’886, y muchas fuerzas políticas se le opusieron, porque así desaparecería el federalismo de los Estados Unidos de Colombia, y mandaría la Iglesia, que desde los tiempos de Bolívar reclamaban su parte, ya que de alguna u otra manera ellos aportaron a la separación de España, al menos los de aquí y a través de los Jesuitas que se vengaban de alguna u otra manera de la Corona por haberlos expulsado de estos territorios en algún momento bajo el reinado de Carlos III. De cierta manera yo me pongo en los zapatos de Bolívar, el hombre tenía que cumplir, quién sabe a qué acuerdo habrán llegado, pero de lo que sí hay que abonarle a Bolívar es de su palabra, para él las cosas materiales no tenían mucho peso como los asuntos del espíritu, y una palabra de honor era más importante que una mina de oro, entonces, debía cumplirle a ricos y a pobres, obviamente llegando a un acuerdo que lograra el crecimiento de los pobres en un Estado libre, y también las actividades de los ricos, porque tanto ricos y pobres apoyaron a la Independencia, en este sentido ponían moralmente entre la espada y la pared a Bolívar, en especial con el tema de la esclavitud, sin embargo, la gente debe entender que todo eso es un proceso y que Bolívar era el Libertador, pero no era el único que mandaba, tenía que respetar el concepto de otros padres de la Patria, era de cierta manera no un demócrata porque esto reduce el pensamiento, era más bien una persona que escuchaba a todos y trataba de conciliar las razones de todos. Para ese entonces nuestra Nación no estaba preparada para ser un Estado Federal, sin embargo lo fue después de su muerte y eso trajo derramamiento de sangre y muchas guerras civiles.


El General Sergio Camargo le tenía un gran respeto al General Santodomingo Vila, y entre sí se escribían, sin embargo, el General Santodomingo se fue a la guerra contra él porque el General Santodomingo estaba defendiendo la causa de Rafael Núñez, y fue en ese momento cuando Ramón Santodomingo Vila fue gobernador de Panamá y defendió a Cartagena sitiada por el General Gaitán Obeso que estaba al mando del General Camargo donde este sector del país era dominado por las fuerzas de Rafael Wenceslao Núñez Moledo. Y cuando Núñez logra ganar la guerra interna en 1’885 con el apoyo del General Ramón Santodomingo Vila, somete a los generales liberales más radicales y antigobiernistas para hacer la Paz, y cuando Camargo desiste en seguir resistiéndose, tal como lo expone el testigo ocular y de las mejores plumas del país, el escritor José María Vargas Vila de una escena que presenció, observó cómo Camargo parecía un león encadenado en el buque caminando sobre él de un lado hacia otro. Y ya todo en calma hasta ese momento, sale el presidente cartagenero diciendo ser un liberal independiente, asomado por el balcón del Palacio, y siendo ovacionado por una gran multitud, en su mayoría conservadora y emocionado dice: “La Constitución de Rionegro ha dejado de existir.” Refiriéndose a la Constitución de 1’863. Así Núñez puso en marcha la reforma política de la regeneración. Y así nació la Constitución de 1’886 con ayuda de las doctrinas de Miguel Antonio Caro. Porque al parecer Núñez pensaba gobernar con todos los partidos para el equilibrio de la Nación. Y en el artículo 38 de esta decía: “Se entiende que la Iglesia Católica no es ni será oficial, y conservará su independencia.” Rafael Núñez años antes de todos estos sucesos había dicho: “Más fácil que Colombia vuelva al dominio de España que retroceda al sistema central.” Y en esto se equivocó, porque con la Constitución de 1’886 eso es lo que sucede. Además, en otros artículos le da poder a la Iglesia cuando restablece la pena de muerte abolida por el General Camargo.  Después de esto viene la guerra de los mil días donde se perdieron más de 150 mil vidas humanas, también se perdió a Panamá, y esas revueltas ocasionadas por el partido Liberal lo que hicieron fue fortalecer al partido Conservador cuando éste ya estaba cayendo sin necesidad de hacer una guerra. Pero la guerra más allá de ser un proyecto de conflictos de intereses que se intentan resolver violentamente, es la guerra en realidad una manera utilizada por las organizaciones dominantes para disminuir la población. Analicen y se darán cuenta que para eso es la guerra, porque los problemas se pueden solucionar con el dialogo, no obstante, el dialogo no sirve para disminuir a más de 8 mil millones de habitantes que hoy tiene el mundo, y esa es la estrategia que utilizan los Jesuitas, los sionistas que viven en Gran Bretaña y en los mal llamados Estados Unidos de América, y quizá también algunos masones utilicen estos métodos.


Ahora, con esto quiero dejar un contundente mensaje, quizá subliminal y espero que muchos lo entiendan, sé que les quedará claro a los Jesuitas, y a la Masonería y al sionismo, entre otros, sin embargo, más allá de que a los anteriores les quede claro, quiero que le quede claro es al pueblo en general, al de a pie, porque tenemos y debemos defender al actual señor Presidente de La República de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego, y todo el pueblo tiene y debe rodearlo, porque este es un tipo que entiende claramente a los padres de la Patria, es la personificación del tipo de dirigente que Bolívar y Santander idealizaban, que ahora es una realidad, y eso debemos y tenemos que valorar. Decía Alfonso López Michelsen, que un presidente además de ser político tenía y debía ser economista, no un economista de lujo que tiene el cartón y no sabe sintetizar los conocimientos económicos, no, un economista que sea capaz de diagnosticar los problemas económicos de una Nación y a partir de estos crear una solución económica para la misma, y ese es Gustavo Petro. Es necesario que Petro esté durante un período más, o por lo menos dos, es el único que puede equilibrar a la Nación en estos momentos, y a futuro no podemos ni debemos volver a permitir que un Julio César Turbay Ayala o un pobre diablo e insolente y emergente como César Gaviria que se cree dueño del partido Liberal o un Andrés Pastrana Arango o un Iván Duque Márquez, u otro imbécil parecido a estos, vuelvan a ser presidentes de La República de Colombia, es hasta una falta de respeto para los titiriteros y ventrílocuos. Tampoco debemos permitir a uno con carácter pero fascista y criminal. Petro es el modelo de presidente que necesita Colombia, y si no es Petro el próximo presidente, al menos que el próximo tenga los valores y principios morales y éticos y estéticos que hoy nuestro actual dirigente de la Nación emana.


Cuándo ustedes van a encontrar en la historia Patria a un Char, o Turbay, o Name, o Hilsaca, o Blel, o Arana, o Gnecco (que dicen venir de Italia), o a cualquier otro abudineador que parezca sirio-libanés, nunca, ni si venden todas las olímpicas podrán aparecer en los documentos desde antes de la Independencia y después de esta durante su formación en el siglo XIX. Y no es que esté discriminándolos, el asunto es que no han aportado nada bueno, pura corrupción y narcotráfico, y nuestra Patria no necesita que se llene de traquetos, ni de bandas criminales como el Clan del Golfo, ni tampoco que hagan de la esencia del Estado un Estado mafioso, corrompiendo así su verdadero espíritu. Aunque lo único bueno de los Turbay es la hermosa Paola Turbay, que desde niño siempre me ha tenido enamorado, pero en cuanto a los politiqueros que pensaron encontrar gloria en la corrupción, mi desprecio es total. Es como uno ir a Siria o al Líbano a robarse el erario con actos corruptos, de una me matan por allá, y con toda justa causa y razón, cómo yo voy a ir allá a robarme su patria. Y eso es lo que uno tiene y debe hacer acá también. Pero bueno, nuestra cultura es diferente, aunque somos en realidad un país violento o agresivo. Cosa diferente ocurrió con otras familias que vinieron después de la Independencia, cuando se formaba la Nación, como los Román, por ejemplo, que crearon empresas y ayudaron al desarrollo económico de la misma, o como los Lemaitre, por ejemplo, que también hicieron empresa, y además del comercio aportaron a la sistematización de la historia, también aportaron a la literatura, como lo fue Daniel Lemaitre, así como también aportaron a la música, y a una buena política edificadora. Pero, que nos han aportado los Char, que vinieron fue apenas el siglo pasado, pienso que no tienen ni cien años de haber llegado, y ya uno de ellos aparece como amigo del cartel de Sinaloa. Por eso será que se fueron de Cartagena, porque no soportaban la arrogancia de la aristocracia local, y a otros no los dejan ser parte del Club Cartagena, y no es que la gente del Club Cartagena sean unas peritas en dulce, sin embargo, son más arrogantes que yo con este texto, y si son corruptos como un Turbay que todos conocemos, un igualado que se siente grande porque compra votos y logra prostituir la verdadera democracia que instituyeron nuestros próceres y que insulta la inteligencia del presidente Gustavo Petro, más todavía. Y a Julio César Turbay Ayala lo dejaron ser presidente, primero para robar, y segundo porque era “Ayala,” de lo contrario nunca hubiera sido presidente. Y con el tema de los presidentes tiene uno como colombiano que ponerse más serio y responsable a la hora de elegir a nuestro dirigente, no se puede ni debe estarse eligiendo a cualquier Juan de los Palotes. Y con respecto al Congreso de La República actual, donde hay un chimpancé, no lo digo porque parezca un orangután, sino, porque está siendo parte de un circo barato y con carpa requeteremendada, y hace parte del teatro barato contra la dignidad de todo un pueblo, propio de un saltimbanqui del oropel más puro y barato, que se cree aristócrata porque anda con una vampira ladrona de tierras baldías y campesinas, pero que en realidad no es ni siquiera un vasallo, porque quiere ser blanquito a la fuerza sobrándole las ganas de despigmentarse la piel y hacerse una rinoplastia ya que no puede con el complejo que le causan sus propios genes, es un esclavo del partido de los traquetos narcotraficantes que denigran el Congreso y que tienen intereses criminales, ni siquiera fascistas, porque no es una ideología política, sino que utilizan al Estado para vender droga y adquirir dinero fácil, así lo rebajaron y así lo quieren seguir teniendo quienes vociferan en el Congreso, y ojalá este libro lo lean en especial los que se hacen llamar de derecha, para que aprendan cuál es el verdadero objetivo de ser congresista, y para que sepan, que ser padre de la Patria no es sinónimo de ser narcotraficante corrompiendo la esencia del Estado. Diría yo, que si por Simón Bolívar fuera, estos seres merecerían la pena de muerte, aunque lo hayan hecho por ignorancia porque no entienden la Filosofía del mismo, la mala intención también se condena.


Más rápido encuentra uno dentro de los que participaron en las gestas de la Independencia a un Fernández, o Hernández, o Martínez, o González, o Ramírez, o Romero, o Díaz, o García, o López, o León, o Madiedo, o Madariaga, o Durán, o Berrío, o Angulo, o Reales, o Mercado, o Escamilla, o Barajas, o Guzmán, o Flórez, o Sánchez, o Vásquez, o Morales, o Benítez, o Correa, o Pérez, o Vergara, o Vargas, o Morelo, o Ruiz, o Zapata, o Delgado, o Miranda, o Montes, o Montero, o Muñoz, o Meza, o Méndez, o Barrios, o Rodríguez, o Álvarez, o Gómez, como nuestro poeta Raúl Gómez Jattin, que aunque emparentado dejó un gran legado poético, eso sí es un aporte aunque muchos lo ningunearon, pero bueno, o también un Castro, o Barrera, o Ramos, o Acevedo, o muchos más, porque la lista es larga, que deberán aparecer en los documentos patrios desde antes que Bolívar liderara lo que hoy somos. Pero bueno, esa es la verdad y realidad, y siguiendo con el tema de masones, Jesuitas y sionistas, que exterminan al mundo con las guerras, hasta cuando tocan a uno de ellos o le tocan a uno de sus afectos, aunque, no sabría si condenar así a los masones, sin embargo, la realidad es que la guerra es chévere, pero cuando uno no es partícipe de ella, cuando otros se matan por los ideales de uno, y cuando los ideales de uno ya están listos después del derramamiento de sangre, entonces es cuando uno sale, y así piensan ellos. Por ejemplo, cuando le caiga un misil a la casa de los sionistas, entonces buscarán la Paz con Palestina, o quizá se pongan más furiosos y soberbios y manden más misiles a Palestina, entonces les mandarán otro misil a los sionistas en sus casas, e irán sintiendo el hedor que produce la muerte, y seguramente ahí desistirán y querrán hacer la Paz, cuando sean los sionistas, pero los que mandan desde Gran Bretaña y Estados Unidos de dizque América, los que empiecen a caer también.


Tengo muchas cosas más que decir, sin embargo, pienso que ya es suficiente, ojalá lean el libro, son este tipo de obras que deben estudiarse en los colegios o instituciones educativas, para que conozcamos más nuestra historia. Y con respecto a los masones, sabe uno que existen, que tienen poder, y hasta amigos tenemos, pero en cuanto a sus rituales y vida íntima como secta no sabemos nada, y a mí no es que me interese mucho tampoco, porque no quiero ser Masón, quizá esté uno más familiarizado con las doctrinas de los Jesuitas, que son más poderosos que los anteriores, pero que cuando los anteriores se unen, a los Jesuitas se la ponen difícil, ya que la Iglesia nos ha dominado y hasta en ella fuimos bautizados, aunque también existen otros fragmentos como los Franciscanos o como el Opus Dei o como los Agustinos, entre otros, aunque los Jesuitas son bastante relevantes, y tienen más poder en realidad, sin embargo, tienen imágenes esculpidas, y yo soy iconoclasta, también creen que Cristo murió en una cruz porque hacen una mala traducción del término griego “Staurós” que significa un solo poste, es decir, Cristo murió literalmente en un “Staurós” y no en una cruz. Entonces tendrán que romper todas sus estatuas de yeso, la Iglesia Católica como tal, eliminar la cruz, y hacer una verdadera traducción del antiguo testamento y del nuevo, el antiguo escrito en hebreo y arameo y pasarlo al griego, para luego pasarlo al latín, y así al español con sus verdaderos equivalentes y su verdadero mensaje, igualmente para el nuevo testamento. Aunque los Jesuitas son buenos educadores, con respecto a la literatura, el arte, y la geografía, y las ciencias exactas, y sociales, y otras áreas del saber, lo único que enseñan mal es la Biblia, es decir, la teología, porque grandes filósofos sí son, pero como teólogos son embusteros. Y bueno, yo no quiero ser Jesuita, ni mucho menos sionista (que no son judíos ni de Israel, viven en Gran Bretaña y Estados Unidos dizque de América), porque esos son asuntos demasiado terrenales y fútiles; para mí es suficiente recibir la iluminación directamente de la mismísima Procedencia Divina del Cuerpo Gobernante de Miguel el Arcángel siervo de Jah. Y con respecto a la política las cosas de César a César y las cosas de Dios a Dios. Y recuerden que, cuando uno lee un libro, o una revista, o un artículo, o un periódico, o hasta una frase profunda, uno no volverá a ser el mismo, lo digo por experiencia, porque la experiencia no se improvisa.


PD: Y se cuenta como anécdota, que estando en el Congreso de La República, y cuando iban a entonar el himno nacional, todos se pusieron de pie menos uno, entonces ese uno dijo que no se iba a poner de pie a entonar el himno de Núñez, y el General Camargo le dijo que ese no era el himno de Núñez, sino el himno de la República de Colombia. Entonces se puso de pie y lo entonó al unísono. 


Por José Antonio Támara-León.


El Escribidor de La Loma del Diamante.


De Las Águilas Doradas que irradian e inspiran Amor, Paz, Justicia y Poder.


Libertad y Orden.


Comentarios

  1. Interesante análisis de algunos acontecimientos y personajes del S. XIX, durante la consolidación de nuestra patria como un país libre del yugo del imperio español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

No son esculturas, son monicongos… (06/10/2’024)