Sobre gozar la vida… (10/12/2’023)

Sobre gozar la vida… (10/12/2’023)



En mi opinión, muchos tienen una idea errónea sobre gozar la vida. Porque gozar la vida no es despilfarrarla. Gozar la vida no es destruir la salud. No es gastar hoy y amanecer sin nada mañana, sosteniendo el concepto de que no sabemos qué pasará mañana, por eso gastamos hoy más de lo debido, y hasta hay gente que presta para vivir un efímero momento que cree grande. Sin embargo, en el mañana amanecemos vivos y no tenemos nada para el mañana. No obstante, de amanecer muertos, por lo menos los vivos tendrían la manera de cómo enterrarnos, de cómo tener un sepulcro digno, si no lo gastamos todo en el hoy, porque creen que vivir el hoy es vivirlo con vicios desbordados, porque creen que vivir el hoy es malgastar la vida. Diría yo que pensar en morir mañana es una justificación para despilfarrar la vida pensando que eso es gozar la vida, porque supuestamente eso es lo que uno se lleva, cuando en realidad se convierte la persona en una carga tanto en vida como cuando muere, aunque ya sea el final, su final.


Gozar la vida es compartir con la familia, con los verdaderos amigos, o compartir con uno mismo en la soledad (de solitario), porque la soledad es placentera también para meditar, reflexionar, leer, escribir, una manera productiva de gozar la vida. Gozar la vida es observar el entorno, la playa, mirar al cielo, entrar a la mar, pasear, recrearse, viajar, aprender, observar al público, a la gente, analizar a la humanidad o sociedad, escuchar música, ir a un lugar a bailar, cocinar, tomarse un trago, una cerveza, un vino, y hacerlo de manera sana, sin vicios, sin drogas, sin pernicia, sin peleas, moderadamente, porque en la moderación está nuestra sabiduría, en el límite que nos da la madurez como seres. Conocer a alguien ya sea para una amistad o para el amor, y conversar, proyectarse, darle sentido a la vida, eso es gozar la vida, pero despilfarrarla es seguir vacío mañana, y frustrados. Muchos creen que la grandeza está en llevar una vida disoluta, porque creen que la vida disoluta es grandeza, pero esa es una idea bastante mediocre, porque eso no es vivir plenamente la vida. Y decir que vamos a morir es una excusa nimia y egoísta y por eso vivimos en la mierda, porque vamos a morir mañana, vaya vaya, “¡qué argumento!” Por eso el mundo anda en la codicia y en la avaricia, y en la mentira y en la trampa, y el otro sacando ventaja, y dice que esa es la viveza o la sagacidad o la astucia y se cree inteligente por eso, pero carece de ética y de estética en los modales de un verdadero espíritu humano que heredamos de lo Divino, porque ese es otro error: creer que ser humano es estar condenado a vivir en el infierno.


De todas maneras, lo que quiero decir, es que gozar la vida no es el libertinaje, ni la desidia, ni la gula, ni nada parecido, porque pensar así es un autoengaño para uno mismo, una vida con más pena y con ninguna gloria.


Atentamente: El Escribidor de La Loma del Diamante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

Sobre lectura del libro: “Sergio Camargo, el Bayardo colombiano”… (09/03/2’024)

No son esculturas, son monicongos… (06/10/2’024)