Sobre lectura del libro de la reformista Emperatriz Cixí de China de Jung Chang… (21/08/2’023)

Sobre lectura del libro de la reformista Emperatriz Cixí de China de Jung Chang… (21/08/2’023)


En el siglo XVII Jesuitas europeos diseñaron el calendario chino por el que se seguía la producción agraria de China, y también construyeron en China el Observatorio Imperial, ellos trabajaron para el Emperador chino Kangxi y tuvieron influencia en él. Cixí, que nació en 1835 y murió en 1908, era una china del común y corriente, que no pertenecía a la aristocracia China, no obstante al Emperador Xianfeng le llamó la atención cuando la vio y la convirtió en una de sus concubinas. Después por haberle dado un hijo Cixí subió de nivel y el Emperador Xianfeng murió lo cual convirtió a su hijo en Emperador de China siendo niño, pero cuando muere Xianfeng algunos chinos que rodeaban al Emperador difunto quisieron dominar a China y Cixí con ayuda de algunos príncipes les dieron golpe de Estado. Así que ella empezó a gobernar a través de su hijo, hasta que este cumplió una mayoría de edad y gobernó durante dos años y murió, lo que hizo que Cixí adoptara un niño de su misma estirpe al cual convirtió en Emperador, y este empezó a gobernar cuando alcanzó una edad madura, pero antes Cixí gobernó detrás de él, no obstante con el tiempo tuvo que matarlo porque quería entregarle el Imperio chino a Japón.


Antes de Cixí los chinos eran bastante conservadores con sus tradiciones, algunas buenas y otras opresivas, quizá pudiera verse de una manera bárbara. Los anteriores emperadores no querían compartir su comercio con los occidentales, es decir, no querían tener ningún trato con Rusia ni con Alemania y Francia y Gran Bretaña y Estados Unidos e Italia y Bélgica y el Imperio Austro-Húngaro, ni con Holanda ni España ni Suecia ni Portugal. Porque abrir el comercio al mundo acabaría poco a poco con sus tradiciones, no obstante los anteriores países mencionados observaban en China un potencial para el mercado, entonces fue cuando Gran Bretaña le hizo el daño más grande a China que fue la guerra del opio. Los países europeos, en especial Francia y Gran Bretaña le hicieron la guerra a los chinos, y los chinos perdieron y los sometieron a abrirles el comercio obligando a los emperadores a compartir su riqueza con ellos. Los occidentales ganaban a China por tener ejércitos mejores equipados, porque en realidad los chinos no eran hombres de guerra como los occidentales, sino que en ese sentido eran hombres de paz y por eso su ejército no tenía las condiciones, aunque los chinos con un ejército bien equipado nunca hubieran sido invadidos por ningún otro país, ya que a la hora de luchar son más decididos y disciplinados como sucedió cuando la Emperatriz Cixí puso a luchar a los bóxers (aunque los bóxers no eran tan disciplinados) contra los occidentales a muerte, algo que asustó a los ingleses, porque a la hora del té eran nada ante China, sin embargo, siempre vendieron la idea de ser potencias invencibles hasta que los japoneses le ganaron una guerra a los rusos y se dieron cuenta que los amarillos le podían ganar a los blancos, todo era un asunto mental.


A China todos los países occidentales quisieron robarle tierras, incluso hasta Japón, pero en la época de Cixí hubo resistencia. Alguna vez Rusia le quitó a China un territorio del tamaño de Alemania y Francia e Italia juntas según la autora del libro, que después Cixí ya recuperó. No obstante, gracias a ella se tuvo relaciones con el mundo exterior porque tenía claro que debía entrar a la modernidad, así que fue en su mandato donde se fortaleció el ejército, la educación se occidentalizó aunque combinada con las doctrinas de Confucio entre otros, porque de cierta manera Europa hacía presión a China, incluso Estados Unidos, porque en algún momento cuando China no quiso saber nada de las costumbres de afuera los de afuera utilizaron la fuerza, la violencia, y también tuvieron pérdidas en guerras que China tenía que pagar por defender sus costumbres y tradiciones, entonces cuando los occidentales le hacían la guerra a China y ganaban, los chinos tenían que pagar la guerra de los que le hicieron la guerra con una multa, definitivamente Europa no tiene moral ni ética y debe pagar una indemnización histórica a China por toda la humillación a la que la sometieron. Quizá Cixí visionó todo esto, entonces los occidentales ya no utilizaban la guerra, ahora tenían otros métodos de persuasión que era la diplomacia, pero a ver quién había visionado más lejos o Cixí o los europeos. Que China entrara al mundo moderno era una ventaja para los europeos y a su vez una desventaja, ventaja porque se enriquecían con las riquezas de China y su gran territorio que cultivado puede alimentar a toda la humanidad, y también una desventaja para los europeos porque llegaría el momento en que ya no podrían someter a China porque también sería potencia mundial como hoy ha sucedido y ahora son víctimas de su propio invento, ahora China tiene el ejército más grande del planeta no para atacar al mundo sino para defenderse del resto del mundo por si llegan a querer atacarla como en tiempos pasados. Ahora en los tiempos de Xi Jinping las cosas son diferentes.


Cixí quería sacar a China de la monarquía absoluta para hacer una monarquía Constitucional, ella fue en realidad la precursora de la China moderna a presión de los occidentales también es verdad, los primeros ferrocarriles chinos los mandó a hacer ella, puso energía eléctrica e iluminó a ciudades chinas en las noches, trajo el telégrafo a China, el teléfono, la medicina de occidente, aunque combinada con la propia, la libertad de prensa también, muchos chinos que tenían dinero fundaron periódicos, algunos a favor y otros en contra de ella. Abolió sistemas de tortura, y también quitó a las mujeres la venda de los pies que era una tradición China bastante inhumana. También fortaleció y organizó la Armada China. Cuando ella muere llega la República, no la habían hecho antes porque estando viva ella era un símbolo también ante todo el pueblo chino. A pesar que hicieron varios intentos para matarla, y aunque estuviera ella de acuerdo con la República pensaba también que debería ir despacio para que el pueblo chino pudiera asimilarlo, ya que iban a cerrar la era de los imperios monárquicos absolutos que llevaban más de dos mil años de historia hacia un sistema democrático, por ende, debía hacerse con inteligencia. Pasado esto ya China tiene otras visiones más trascendentales y en 1949 Mao Tse Tung llega al poder con la ayuda de Stalin, porque era necesario que Mao hiciera el proceso como lo hizo y que muchos critican, pero gracias a eso hoy China también es lo que es, porque era lo que Cixí quería desde un punto de vista monárquico, es decir, ella hablaba de una monarquía Constitucional donde la dinastía daba el visto bueno de lo que acordaban los parlamentarios, si le convenía o no al pueblo chino, porque su ideal no era la conveniencia y los intereses de una aristocracia, sino los intereses del pueblo chino que en su momento eran más de 400 millones, hoy son más de mil cuatrocientos millones y más de 400 millones están en la clase media. Hoy no hay una monarquía en China, sin embargo existe un partido único que no es dictatorial, sino que asume la responsabilidad de velar por los intereses de toda su sociedad y no por los intereses de alguna élite corrupta. De cierta manera actualmente mantienen la disciplina y el control del Estado no para bien de unos pocos sino, para bien de toda una sociedad.


Las reformas son importantes cuando se trata de sacar a una Nación adelante, que debe ser el argumento sólido para aprobarlas. Las reformas no deben ir encaminadas a favorecer a sectores particulares, no, porque entonces aquí las reformas perderían sentido. Las reformas son para darle estabilidad al funcionamiento del Estado, deben ser sensatas, no son para favorecer a oligopolios o monopolios, no son para hundir a los pueblos sino para elevarlos. Por eso yo estoy de acuerdo con las reformas que nuestro Presidente de La República de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego quiere sacar adelante pero que la “oposición” corrupta del Congreso de La República no ha querido sacar porque defienden son intereses particulares pero no los verdaderos intereses de la Nación. Por ende, observamos que el Congreso de La República de Colombia está secuestrado por elementos egoístas que quieren seguir manteniendo en el atraso a todo un país. Y recuerden que cuando uno lee un libro o un periódico o una revista o un articulo o hasta una frase profunda uno no volverá a ser el mismo, lo digo por experiencia porque la experiencia no se improvisa.


Por José Antonio Támara León.


El Escribidor de La Loma del Diamante.


De Las Águilas Doradas que irradian e inspiran Amor, Paz, Justicia y Poder.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

Sobre lectura del libro: “Sergio Camargo, el Bayardo colombiano”… (09/03/2’024)

No son esculturas, son monicongos… (06/10/2’024)