Cuento: La Fábrica...

La Fábrica



La fábrica ya no es como antes. Antes tenía casi doscientos operarios, entre mujeres y hombres conocedores del arte de la sastrería. Antes era: hace como sesenta años. Es que antes no había tanta competencia como ahora. Actualmente la fábrica parece un lugar del viejo oeste de los Esclavos Unidos. Las máquinas de coser están oxidadas, hay que hacerles mantenimiento, no dejan de ser una reliquia, porque como esas máquinas: no vienen más. La fábrica tuvo su auge, como todo, todo tiene un cuarto de hora, muchas empresas contrataban con la fábrica para la confección de sus uniformes, tanto empresas de la ciudad como de otras ciudades. Tuvo y sigue teniendo prestigio a pesar. Actualmente hay mucha gente que se dedica a lo mismo, pero más allá de hacer lo mismo, existe la antigüedad y la marca, porque la experiencia no se improvisa, esa es la ventaja que tiene la fábrica. Se generó bastante empleo en aquellos tiempos, todavía se genera, no al nivel de antes, pero se hace todo lo posible para generarlo. Muchos quisieran tener el sueldo que produce la fábrica mensualmente, es que la fábrica no produce miles de millones actualmente como se quisiera, pero sobrevive a este sistema que cobra miles y miles de pesos al pequeño empresario en impuestos, para que se lo terminen robando el parasitismo de la politiquería, pero que exonera al gran capitalista, que tiene un gran monopolio y oligopolio.

Sin embargo, la fábrica no deja de ser un lugar interesante, en ella se siente una tranquilidad, a pesar de la máquina de coser que sigue sonando para realizar algún uniforme, esa máquina de coser dominada por la Afrocolombianía, oriunda del Pacífico, que vino a vivir al Caribe desde hace mucho tiempo, y que en la fábrica la emplearon cuando estuvo en su apogeo, la fábrica. Allí aprendió el arte de la sastrería, y con eso se defiende diariamente, cuando en la fábrica no hay nada que hacer. A veces se lamenta la Afrocolombianía, y dice que quisiera ver la fábrica nuevamente en su plenitud, para ella tener un empleo estable. Porque cuando no hay nada que hacer en la fábrica, ella vive de pequeñas cosas que le mandan hacer gente cercana, de marañas, o como diríamos en el lenguaje cotidiano: del rebusque.

Ya la fábrica no tiene la fuerza para hacer las botas industriales como antes las hacía, ni los uniformes, hace una que otra maraña, porque no tiene el personal de antes, y tampoco el capital suficiente, y con estos impuestos que cobran hasta un ojo de la cara, la fábrica mejor se conforma con una producción prudente, porque ahora con las extorsiones que hacen, y los secuestros, pues, es mejor así.

Lo que sí hace la fábrica es estampar, porque a eso no hay que invertir mucho dinero. La confección sale más barata realizándola con otras fábricas que se dedican específicamente a lo que la fábrica necesita, eso sí, la fábrica envía al otro colega la tela que solicita el cliente, y por experiencia, ya la fábrica sabe cuántos metros de tela debe enviar para la realización de cierta cantidad de uniformes. Así también las botas, y zapatos, y todo lo que antes la fábrica hacía, porque así sale más barato, y no es tanto eso, porque así se quita la fábrica una cantidad de problemas emocionales, porque tener una fábrica y dirigir personal no es cualquier maricada, eso tiene su costo emocional y de tiempo, y si el cliente no queda satisfecho, entonces la fábrica tiene que discutir con el cliente, y si el cliente gana el debate, entonces la fábrica tiene que perder, sin embargo, la experiencia de la fábrica no se improvisa, porque también hay clientes conchudos y que se las quieren tirar de avispa'os, entonces toca aplicarles lo que no enseña la universidad, sino que la experiencia. Por lo general, o mejor dicho, la fábrica nunca pierde, si la fábrica reconoce algún error, la fábrica arregla el error, no se pierde dinero, pero se pierde un poco de tiempo que se pudo usar en otra cosa que le diera producción a la fábrica, parece que se perdiera dinero porque se pierde tiempo, pero en verdad, se gana, porque esos errores son lecciones que las universidades no enseñan, todo lo que se sabe en la fábrica no se aprendió en ninguna universidad, la fábrica como tal ya es una universidad. Entonces, se arregla el problema, a veces hay clientes que siguen poniendo peros, porque son clientes que también son empresarios, y los empresarios siempre quieren las cosas más baratas, porque entre más baratas se las den, más ganancias adquieren, así sean cien pesos, porque de cien en cien se hacen miles de millones. Por eso cuando el cliente es otro empresario, es más difícil la cosa, buscan mucho pero: que el hilo está torcido, que esta camisa no parece talla 'L', que este pantalón tiene un color raro. Mejor dicho, eso ponen una cantidad de peros. Entonces la fábrica le da respuesta a todos esos peros, porque la experiencia no se improvisa, y se le explica porqué el hilo va así, porqué el pantalón tiene ese color, y que la talla de la camisa es el estándar que se maneja internacionalmente, y que ya hacer talla especial tiene otro precio. Para que vean ustedes que la experiencia no se improvisa.

Los mejores clientes que no ponen tantos peros, son la gente del común, aunque no compran cantidades, pero si llegan cincuenta clientes, son cincuenta objetos que se venden, eso va sumando. Los empresarios son buenos clientes, porque esos hacen pedidos grandes, de hasta más de doscientas prendas. Bueno, como pueden observar, la fábrica sobrevive, ayuda al Estado a mover la economía, porque como la fábrica hay muchas otras que sobreviven de la misma forma, y eso va sumando a la economía del país, si las unimos a todas podemos concluir esa deducción.

Me gusta la fábrica, estoy empleado en ella, sobre todo porque soy familia de la fábrica, y estoy aprendiendo en ella muchas cosas que no se aprenden en la universidad, porque así como nacen los Filósofos y Poetas, así nacen también los empresarios. Porque hay gente que estudia para aprender hacer una fábrica y le cuesta trabajo, pero hay gente que no estudia para hacer una fábrica, y hacen una fábrica, y contratan a las personas que estudiaron para aprender hacer una fábrica. Como esos que estudian dizque para ser escritores y poetas, y nunca pueden hacer un libro y un poema, entonces más bien se dedican a estudiar los estilos de quienes nacieron para ser escritores y poetas. Y así pasa con las fábricas, porque la experiencia no se improvisa.

Lo que me atrae de la fábrica, es su recinto fantasmal, parece un barco navegando, pero en verdad nunca zarpa, está ahí, por eso tiene mucha magia. Además que sus ventanas son grandes, y dan un gran toque a la fábrica cuando se abren. Mi nombre es Melquisedec, hago distintas labores en la fábrica, seguramente seré socio de la fábrica en algún futuro, en la fábrica me dicen: el primo.

La entrada a la fábrica es a las ocho de la mañana, pero yo siempre llego a las nueve, no me despiden porque yo soy el primo, además que yo me tomo mi tiempo, y tengo que esperar el bus, como no es tan lejos le doy al esparry mil pesos, y me ahorro mil trescientos pesos, esos los voy guardando en una alcancía, algo se aprende de la fábrica, entre más barato consiga uno las cosas, más ganancia tiene, sin embargo la trayectoria en bus hasta la fábrica no es muy lejos, aunque a veces el primo mayor me recoge en su carro para que llegue a las ocho y no a las nueve, porque el tiempo es oro, entonces cuando me va a buscar se manda el desayuno, una papa y una gaseosa. Pero cuando no me recoge, yo llego a las nueve a la fábrica, porque a veces mi mujer quiere que la pechiche, entonces uno debe consentirla, porque si uno no la consiente, entonces viene otro y hace el trabajo que a uno le corresponde; cosa parecida ocurre cuando la mujer de uno no lo pechicha a uno como debe ser, viene otra y entonces hace con uno el trabajo de ella, aunque eso todavía no ha ocurrido en mi caso, lo digo por experiencia de otros.

Entonces llego a veces a la fábrica con ganas de dormir, así que me espera la novia del primo con un café tinto, me tomo varios y enseguida me despierto más. Cuando llego, está la novia del primo, porque ella es la que abre la fábrica, por eso el tinto siempre está listo, bueno, casi siempre, cuando el tintero pasa por la fábrica antes de que yo llegue, porque una fábrica sin tinto, es una fábrica que no debería llamarse fábrica. A veces hasta yo llego antes del primo, y me pongo a laborar, hacer diligencias en el mercado, a barrer, a trapear, aunque cuando llego la novia del primo ya ha barrido y trapeado, por eso llego a las nueve, no mentira, mamando gallo, ¡tú no respetas Melquisedec! Bueno, también hago inventario, estampo, estoy atento a los pedidos, colaborándole a la novia del primo, pero lo que más me gusta hacer es diligencias, y cuando vamos en el carro más todavía, sobre todo con el primo menor, que está estudiando para administrar la fábrica en un futuro, yo le digo que ponga un concesionario de carros, o una fábrica no de ropa, sino de carros, porque le gustan mucho los carros, el primo mayor a veces lo regaña, que cuando deje de pedir tanta plata y haga plata piense en carros, mientras no, pero bueno, es una manera de entrenarlo. Entonces el primo menor y yo vamos hasta el mercado por toda la avenida, para hacer negocios con otros comerciantes, pero en la trayectoria el primo menor, como es el que maneja porque yo no sé manejar, le pita a todas las mujeres que ve, algo le sacó a su padre, bastante enamorador y mujeriego, hasta a las malucas les pita para tirarles un piropo, hasta yo le ayudo a enamorar, pero que mi mujer no se entere porque me casca y después no me quiere ver, demasiado celosa. Hasta el primo menor tiene una novia, y dice que la ama, que enamora a otras pero para mamar gallo no más, para no aburrirse durante la trayectoria hasta el mercado, porque en el día hace tremenda calor si es que no llueve, y con ese tráfico y la gente haciendo bulla, mejor dicho, eso es una locura.

Los grandes clientes del primo mayor me preguntan que si yo soy su hijo, porque definitivamente nos parecemos bastante, hasta cuando hablamos y todo, ese primo es un personaje en la ciudad, tanto así que le pusieron el nombre de un tipo que sale en una película de mafiosos. Aunque ya está quieto, hasta con las mujeres está medio quieto, para ser hombre de una sola mujer. Porque ya llegó a la tercera edad. Pero en su juventud era el terror de la ciudad, andaba metido en todas las caletas de esta metrópolis, no había jíbaro que no fuera amigo suyo, y se metía con su camioneta lujosa y nadie se metía con él, le gustaba la velocidad y ponía la camioneta a dar vueltas en el aire, y hacía tiros y la policía ya lo conocía. ¡Qué locura! Como dice él. Pero sus hijos son todo lo contrario, por lo menos sus hijos varones. Definitivamente como dicen sus clientes, nos parecemos bastante, hasta en la sonrisa, por eso será que el primo me tiene mucho aprecio.

Con un gran capital podemos hacer resurgir de las cenizas a la fábrica, pero más que un gran capital, se necesitan las ganas, para ver si hacemos que ese barco zarpe y se vaya bien lejos, y le dé la vuelta al mundo. Yo tengo las ganas, solamente que me pongan a gerenciar la fábrica ¡para que veas tú cómo es que se dirige un barco por tierra! Alguna vez gerencié la fábrica por dos días, ¡vaya mamar! El gerente Melquisedec. Casi que vendo toda la mercancía, un día más y hubiera tocado hacer un gran pedido a los proveedores con urgencia. Ahí fue donde me di cuenta que yo sirvo para empresario, y para dirigir una ciudad, un departamento, un país.

Cuando llega la hora del almuerzo yo me pongo contento, ¡a quién no le gusta almorzar! Como dice el primo mayor de que la hora del almuerzo es sagrada, tanto para una empresa, como para un empresario. Entonces la novia del primo que es su secretaria a la vez, también considera sagrado el momento del almuerzo, sin embargo a veces sale un negocio a la hora del almuerzo, y me dice que si esa gente no almuerza, o a veces el primo mayor llama urgente porque saldrá un buen pedido para la fábrica, por ende no puede dejar ir los pesos que van a entrar. Sin embargo, a veces se almuerza corriendo, cosa que a mí no me gusta porque me da cagalera después, no se hace buena digestión, y al primo mayor como que le ha dado cagalera cuando almuerza con prisa, por eso dirá que el almuerzo es sagrado, pero a veces lo sacrifica.

Entonces yo me como mi almuerzo con sabrosura. Siempre se hace un encargo con una muchacha que vende almuerzo por el sector, ella lo lleva a domicilio. La novia del primo a veces lleva su almuerzo, pero cuando no, también hace el pedido a la muchacha, pero cuando sí, entonces lo comparte conmigo, y yo me como mi almuerzo y parte del almuerzo de ella, porque ella dice que no come mucho. Todos los días pido sopas de pesca'o, porque con todas las energías que se gastan, uno debe comer pesca'o, que tenga bastante fósforo y hierro. Entonces la muchacha le da risa que yo pida sopa de pesca'o para estar bien activo, y empezamos a mamar gallo, más coqueta que el carajos, y buenísima que está, ¡Hágame el favor! ¡Dios mío, no me dejes caer en la tentación! ¡Porque yo soy un hombre comprometido! ¡Aleja todos esos malos pensamientos! Y le digo a la novia del primo y me dice: "¡Te va a joder tu mujer!" Y yo le digo que yo soy un hombre de una sola mujer, y que me tiene traga'o. Entonces me dice: "¡Qué va! Tú eres lo mismo que tu primo, no se conforman con una sola mujer, mujeriegos que son todos ustedes, porque tú le tapas a tu primo, ustedes se tapan entre ustedes", y yo le digo que deje la calumnia, que nosotros somos leales y fieles, y que ya el primo está juicioso, no tengo nada que taparle.

Y después del almuerzo viene el reposo, a veces me pongo a leer mientras me reposo, dicen que no es bueno leer mientras el organismo hace digestión, pero yo de todas maneras leo, por eso será que a veces al ratico me dan ganas de cagar. Y si no me pongo a leer, me echo un sueño, porque a veces en las mañanas antes de llegar a la fábrica me quitan toda la energía, y por eso llego a las nueve, un día llegué a las diez, y el primo mayor estaba emputa'o, porque a las nueve era pasable, pero ya a las diez no, porque cuando viniera a ver iba a llegar a la hora del almuerzo. Entonces me echo mi sueño de medio día, y también sueño que estoy haciendo algo en la fábrica, y escucho a la novia del primo hablando cháchara por el teléfono con los pies subidos al escritorio, mejor dicho, la hora del almuerzo es una hora fundamental. Y si no leo o no me duermo, la novia del primo me empieza hablar del primo, ese es el tema diario: el primo. Está bien tragada, a veces en chistes me dice alcahueta, y yo enseguida me acuerdo de la teoría del chisme, digo, la teoría del chiste de Sigmund Freud. Así que yo también salgo con mi sarcasmo, porque el primo se va para su apartamento a encontrarse, digo, se va almorzar todos los días a su casa y se echa su sueño, por eso dice que el almuerzo es sagrado. Entonces a veces me lleva almorzar a su apartamento, y la novia se emputa, que por qué la dejan sola en esa fábrica, y él dice que ahí queda la Afrocolombianía, porque a veces ella va hacer marañas en la fábrica, entonces la novia del primo dice que qué puede hacer la Afrocolombianía si se mete un ladrón, se la roban a ella también. Así que cuando el primo me lleva almorzar a su casa, dice su novia que el primo va feliz, que quién sabe qué putas nos estarán esperando en el apartamento, que yo soy un alcahueta, y el primo le dice que respete, que cuáles putas, que allá está es su hija. Mejor dicho, eso es una paranoia o incertidumbre, porque el primo en un tiempo tuvo mujeres por pilas, eso hacían filas, pero esos fueron tiempos históricos, porque ya el primo no es como antes, la vejez no viene sola, y como dirían unos amigos de la tercera edad: en la vida uno se muere dos veces.

Estando en la fábrica me llama mi mujer, ella cree que yo tengo más tiempo que ella, por eso me llama cuando estoy en la fábrica, en hora del almuerzo, o en horas de la mañana, porque piensa que yo me gano la plata fácil, sentado, sin hacer nada, y que el primo por ser mi primo me paga sin hacer nada. Pero ay que yo la llame en horas del almuerzo o en horas de la mañana, ahí sí soy yo un desconsiderado, ¡qué vaina jodida! Definitivamente las mujeres quieren volver a uno loco. Sin embargo yo contesto, y me pregunta que si yo estoy ocupado, ¡qué tal!, si estoy en el trabajo, ¿qué puedo estar haciendo?, jugando a cartas, ¡será! Pero bueno, yo digo que no, porque si digo que sí, entonces dice que yo no tengo tiempo pa' ella. A veces me dicen: "¡Por ahí vi a tu mujer!" Y yo no puedo creerlo, porque yo siempre he sido un hombre libre.

Entonces salgo a veces con el primo mayor para hacer diligencias, nos vamos en el carro y nos ponemos hablar de la familia, de los negocios, de las deudas, de política, de las mujeres, y llegamos a la conclusión de que las mujeres todas son muy parecidas, que son un mal necesario, sería chévere encontrar una mujer que piense como uno, y que lleve la vida suave como uno, porque una mujer histérica le quita la tranquilidad a uno que es un hombre pacífico, y es entonces cuando le vienen todas las enfermedades a uno, el primo dice que él las manda a la mierda, ya con toda la experiencia que tiene, no creo que se estrese tanto por mujeres. Pero de que hay mujeres pacíficas las hay, y no es que sean mujeres frustradas, lo que pasa es que son mujeres que no se dan mala vida, que no se ahogan en un vaso de agua, que no convierten la vida en un problema diario, aunque hay mujeres que ya tienen la mala costumbre de tener problema diario, y si no han discutido en el día no son felices, entonces ese día están más amargadas y obviamente, terminan discutiendo, ¡qué karma! Y dice uno: “¡Dios mío qué me has hecho!"

Y decimos que a veces es mejor estar solo, que mejor es hacerse la paja, que es hasta más sabrosa, y no exige tanto ni expecta tanto, y no tiene uno que rogarle un día o una noche que esté la luna llena y amanezca con locura, porque Manuela siempre está disponible, no engaña, es más leal que el carajos, hasta la muerte, "¡qué viva Manuela!" Así decía el primo, y yo decía: “¡Qué viva!"

A veces toca hacerle mantenimiento a la fábrica, entonces parte de mi trabajo es ayudar a conseguir a los albañiles, o plomeros, o electricistas, entonces contáctamos a estos señores para que nos colaboren con su arte, y le recomiendo un conocido mío que es albañil, pero es de los albañiles que se les moja la canoa, y el primo no podía creer que hubiera un albañil que se le mojara la canoa, primera vez en la vida que veía eso. Entonces él decía que su orientación sexual no importa, que lo importante es que trabaje bien y cobre barato, porque entre más barato cobre, más capital le queda a uno para invertir, y además de eso, que no fuera a picar el ojo delante de la novia, que es la secretaria, porque con lo celosa que es, entonces la novia lo escuchó y dijo: "Bueno, no tiene nada de raro, hay hombres que después de viejos se vuelven cacorros." Y el primo le decía: "Pero ese no es mi caso mija." Y yo para que no fueran a pelear decía: "¡Todo eso es amor!" Entonces se reían los dos, y ella decía: "¡Ya el amor se acabó!" Y el primo contesta: "Eso está bien: ¡Amén! ¡Gloria a Dios!" Entonces decían que yo era carbonero, luego me iba a buscar algo a la bodega de la fábrica y cuando regresaba los veía dándose besitos y pechichándose, y yo decía: "¡Puro amor! ¡Puro amor!"

Por allá por la fábrica pasa un personaje que vive en la calle, que le dicen el Tarántula. Parece del Valle del Cauca o de Antioquía, como que hizo alguna jugada rara en su lugar de origen y se vino huyendo para el Caribe colombiano, puede medir de estatura un metro con cincuenta y cinco centímetros. Le dicen el Tarántula porque se sube por las paredes en horas de la noche, cuando ya todas las fábricas de la avenida están cerradas, entonces se mete en alguna de ellas y se roba lo que encuentre. El Tarántula roba hasta de día, se mete por el pasillo de la fábrica, sube las paredes y se roba los focos. Un día le dije que él era un roba focos, y me dijo que respetara, que el que me escuchara iba a pensar que él es un ladrón, me dijo que dejara la calumnia, que él no se pega de un foco, el muy sinvergüenza pone la boca dura. El Tarántula anda todo harapiento, hediondo, porque no se baña mucho, y drogado, anda mirando para el suelo para ver qué se encuentra, a veces usa un zapato diferente en cada pie, a mí me da vaina, porque por lo menos yo tengo ropa, un lugar donde vivir, donde bañarme, donde trabajar, donde comer, y no meto vicio. A veces lo veo por la calle y me saluda, me pide plata, y le pregunto que si para fumar, y me dijo sin pensarlo que sí, y después le dije que si bazuco, y me dijo que no, que respetara, que él ya dejó el bazuco, que cigarrillo, y le dije que yo odio el cigarrillo, y que para vicios yo no doy plata. Tremendo personaje.

"¡Melquisedec!" Así me llama a veces la novia del primo mayor, a veces me dice primo, pero como está la hija del primo, ella no se atreve. Porque un día no me dijo 'Melquisedec', sino que me dijo 'primo' y estaba la primita ahí presente, y se la quedó viendo maluco, porque yo no soy primo de ella. Pero más que me digan 'el primo' por parentesco, ya se convirtió en un seudónimo, mejor dicho, en un apodo. Pero a mí no me molesta, como quieran decirme está bien, hasta los que no son primos me dicen 'primo', de todas maneras toda la raza humana es una sola familia, por eso a veces no me cabe en la cabeza cómo puede ser posible que nos matemos entre nosotros mismos.

Cuando llega el sábado salgo más temprano de la fábrica, porque la fábrica tiene horario administrativo, ya que es una empresa como tal, además que el primo estudió administración de empresas, pero ya después de él haber adquirido la experiencia como empresario, solamente fue para que le dieran el título, y para tener más créditos, y cuando estaba en las clases, los profesores decían una teoría en el campo administrativo, entonces el primo en toda su experiencia les decía que en teoría era una cosa y en la realidad era otra, es decir, que si el primo fuera un poco más disciplinado podría hacer una tesis donde desbarate muchas tesis en el campo administrativo que aún enseñan en las universidades como una verdad. Entonces como él era empresario y tenía una fábrica y los profesores no, entonces los profesores no se atrevían a contradecirlo, porque es que la experiencia no se improvisa.

Así que salimos a las dos de la tarde los sábados, vamos al mercado, hacemos compras, el primo menor y yo nos vamos hacer todas las diligencias los sábados, porque los Domingos no trabajamos y así dejamos todo listo para el Lunes. A veces el primo menor se desespera porque se quiere encontrar con la novia, porque los sábados son noche de locura para él, y también quiere compartir con ella en el almuerzo y la cena y merienda si es posible. Por eso el primo menor se desespera, porque eso no lo ve todos los días. A veces yo también quisiera terminar rápido la labor, pero no me afano, de cierta manera tengo un poco más de experiencia en ese sentido, y como estoy con mi mujer todos los días, entonces no hay problema, sé que la veré todos los días, hasta quedar totalmente hastiado, bueno, todavía no ha llegado el momento del hastío, tampoco tendría porqué llegar, ya que el hastío llega cuando las mujeres joden mucho o se ponen demasiado cómicas, aparentando no querer estar con uno, y cuando uno decide no querer estar con ellas empiezan a llamar y a buscar a uno, pero ya para qué, ya es tarde. Todas esas instrucciones se las doy al primo menor para que la coja más suave. Y él me dice: "Así es primo, así es."

A veces el primo quiere cerrar la fábrica, pero entonces recuerda la antigüedad de la marca, más de medio siglo labrándola, como para que se pierda en un par de segundos por haberse dado por vencido. Un empresario no debe darse por vencido, un empresario debe seguir arriesgándose, debe seguir venciendo los obstáculos, aún más cuando ha sido un gran generador de empleo. Cuando ha realizado una tarea recíproca con sus empleados, donde cada uno de ellos pudo vivir y seguir adelante cuando la fábrica estuvo en todo su esplendor. A veces la gente se pregunta que cómo puede ser posible que otras fábricas se mantengan, y podríamos hablar de varios factores, uno de ellos es no ser egoístas y no evitar la libre competencia, porque cada persona debe crecer también si es emprendedor, por ejemplo, de la fábrica han salido grandes emprendedores que ponen su negocio de confección independientemente, aunque esto no afecta a la fábrica tanto, porque la gente sigue llegando, al contrario, quizá la fortalece en algún sentido, porque a veces la fábrica los contrata para que le confeccione, porque al fin y al cabo la antigüedad de la marca no se improvisa, y todos los contactos o clientes depositan su confianza en la fábrica, por su calidad y servicio por décadas. A la fábrica deberían darle un premio, y el Estado debería también hacer un préstamo para que la fábrica con toda su experiencia produzca el triple. Bueno, la competencia podría ser un factor, pero no es un factor de peso. Existe otro factor, y es que el Estado cobra más impuestos a los pequeños empresarios, que a los grandes monopolios y oligopolios, entonces existe una gran desproporción, este sería un factor de peso. Otro factor con peso y una total realidad, es que algunas empresas se dedican al lavado de activos, y por eso nunca caen, pero en la fábrica no se debe hacer eso, porque estaría faltando a sus valores y principios, a su ética, sería un autoengaño, una competencia tramposa. Otra trampa es que algunos se empatan con la política y sin moral alguna contratan con el Estado.

La economía en este sentido resulta ser un campo complejo, porque todos necesitamos comer, pero tampoco debemos monopolizar, ni tampoco destruir la competencia, todos debemos crecer, diría que es un derecho fundamental, que todos crezcamos al mismo tiempo en nuestro emprendimiento. Quizá aquí radica un gran problema, y es que todos queremos acaparar todo, que todo sea para uno, sin pensar de que vivimos en un colectivo, donde todos debemos crecer. Hay gente que verdaderamente lucha, y producen su pan con total honestidad. Pero existen otros lagartos que se hacen llamar empresarios, y hacen del arte de la política: una empresa. Entonces la prostituyen, y su éxito es falso, y financian a los políticos, para que estos cuando aspiren y salgan electos, les den los contratos usando la ley, entonces: ¿Dónde está la genialidad de estos supuestos empresarios?, bueno, quizá en la tramoya, el chanchullo, y así se enriquecen, y entorpecen la economía de un país, por ende su verdadero desarrollo, llevándolo cada día a la debacle.

Cuando el primo amanece aburrido, y dice que la cosa está mala, empieza a decir que va a cerrar la fábrica, entonces la novia le dice: "Deja de estar diciendo tanto que vas a cerrar la fábrica, ¡ciérrala y ya! Yo me busco otro trabajo, ¿por qué cuando hay clientes no dices que la vas a cerrar? ¡Hay tiempos buenos y tiempos malos!" Y el primo dice: "Estoy aburrido de esta vaina. ¡Voy a cerrar esta mierda! ¡Nojoda!" Y ella dice: "¿Quién sabe porqué carajos estás aburrido? ¡Qué! ¿No te contestó la otra?" "Respete, ¡Respete para que la respeten!¡Qué otra ni qué carajos! Con tantas deudas y problemas piensan que uno va estar pendiente a mujeres. ¡Esta vaina no está produciendo mija!" Y ella dice: "Bueno, ciérrala y la arriendas." Y contesta: "¡A mí no me vas a decir lo que tengo qué hacer con lo mío!" Y ella responde: "Este tipo está loco, él mismo está diciendo que la va a cerrar." Entonces dice él: "¡Qué locura! Primo, vámonos hacer una diligencia mejor." Y ella contesta: “¡Jum! ¿Quién sabe qué tipo de diligencia? Con el primo alcahueta que le tapa todo, eso del aburrimiento y de dizque cerrar la fábrica es puro parampampan, ¿Quién sabe con qué putas se irán a encontrar?" Y dice él: "¡Nojoda! ¡Dios dame paciencia con esta señora! ¡Siempre piensa en lo malo! ¡Quien las piensa es porque las hace! ¡Vámonos primo!" Entonces ella dice: "¡Yo también me voy! ¡Yo no soy ninguna boba!" Entonces se va y nos toca quedarnos a mí y al primo en la fábrica, y después como a la media hora regresa ella a la fábrica. Y yo me digo dentro de mí: "Pobre mujer, la van a volver loca, o el primo se va a volver loco."

Y llega el primo menor y ve las caras largas y me pregunta: "¿Qué pasó por ahí primo? ¿Estaban discutiendo qué?" Y yo digo que algo así. Y dice el primo menor: "¡Ñerda! Es que las mujeres joden mucho." Bueno, baja la temperatura, entran las llamadas, y todo continúa como si nada hubiera ocurrido, así somos en el Caribe, peleamos, y luego nos volvemos hablar, somos demasiado tolerantes con nosotros mismos, y al rato recordamos entre todos las disputas y nos morimos de la risa, y eso es lo que mantiene a la fábrica en pie, sobreviviendo, dando todo lo que puede. Porque la experiencia no se improvisa, y nuestra mamadera de gallo tampoco.


Por José Antonio Támara León.


El Escribidor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACERCA DE LAS BANDAS CRIMINALES DE LA POLITIQUERÍA MAFIOSA DE LA DELINCUENCIA COMÚN ORGANIZADA DE LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO O CON CORBATA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL DE LA RALEA DEL LUMPEN DE LA NUEVA BURGUESÍA TRAQUETA O LAVADORA DE ACTIVOS DEL NARCOTRÁFICO QUE TAMBIÉN HURTAN O SAQUEAN LAS ARCAS DEL ERARIO… (01/11/2'023)

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

En Barú… (25/09/2’023)