Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios...
Hace algunas semanas pasadas, iba buscando el sueño de Bolívar, vaya vaya: 'Iba buscando el sueño de Bolívar.' se puede entender de varias formas esta expresión. Podría decirse que busco el sueño de Bolívar, su ideal plasmado en la realidad, y es cierto, muchos buscamos el sueño de Simón José Antonio. Pero en realidad buscaba el libro que plasma el sueño de Bolívar, allá en las librerías que quedan en el parque centenario de la ciudad de Cartagena de Indias. Lastimosamente es un libro que no se ve casi, sin embargo el señor Arrieta, el cual tiene un local y vende libros en este parque, me dijo que no lo tenía, pero me mostró: 'Memorias de Simón Bolívar, Presidente Libertador de la República de Colombia y de sus Principales Generales', redactado precisamente por uno de sus Generales y publicado en Boston en 1828 y luego en Londres en 1830, por el Historiador Henri Louis Ducoudray Holstein o Heinrich Ludwing Villaume, tiene unas 464 páginas, y con el apéndice que se ve interesante e informativo, llega a las 516 páginas. He estado leyéndolo, y me parece que todos los líderes políticos de América Latina deben leer este libro, todos los Presidentes, todos los Gobernadores y Alcaldes, todos los Congresistas de América Latina, porque al fin y al cabo en América Latina la única persona que une tanto a Derecha como a Izquierda se llama el inmortal Simón Bolívar.
Ducoudray, quien trabajó también para Napoleón en sus ejércitos revolucionarios, fue un General al que le fue negado varias veces el retiro de la milicia por Simón Bolívar, nos ha dejado este excelentísimo regalo. Pienso que este libro debe reproducirse en demasía, debe meterse en la cátedra de Historia tanto de Colegios o Instituciones, así como en todas las Universidades de Latinoamérica, porque todo lo que hoy se dice del monstruo imperial, ya Bolívar lo había avisorado. América Latina debe convertirse en un Estado, para luego trascender a una gran potencia mundial, no para oprimir, sino que para liberar, y para ser una República independiente económicamente hablando, y por ende, políticamente hablando. Bolívar no solamente veía al gobierno norteamericano como un enemigo, era el gobierno que él podía avisorar como un opresor que quería hacerse dueño de nuestros recursos naturales, por eso quería que América Latina fuera una sola patria, un sólo país. Sin embargo, en la actualidad, los mal llamados Estados Unidos de América, dejarán de ser potencia mundial, y China ocupará ese lugar, en mi opinión personal, no me desagrada que China se convierta en primera potencia mundial, pero debemos perseguir el sueño de Bolívar y de Martí, para hacer realidad ese ideal, y convertirnos en potencia, para que otras potencias no vengan abusar de lo nuestro. Nosotros mismos debemos producir todo, nosotros los Latinoamericanos no necesitamos que vengan empresas extranjeras a explotar nuestros recursos, nosotros mismos podemos hacerlo, quienes tienen ese ideal de traer multinacionales para explotar nuestros recursos naturales, son personas con un pensamiento mediocre y a su vez traidor, son vasallas, descriteriadas, nosotros también somos competentes, y no debemos arrodillarnos a ninguno, porque somos un continente riquísimo, y son los otros países quienes deben rendirnos tributo y pleitesía, no nosotros a ellos, ellos a nosotros.
Ya no soy comunista, ni socialista, ni marxista, porque de hecho, Bolívar fue primero que Marx, ahora quiero ser bolivariano, sin embargo, no se descarta el gran aporte de Carlos Marx. Aquí en este libro se muestra la gesta de la independencia, sus complejos antes de ésta y después, son las mismas vicisitudes del hoy, los mismos debates o disputas, porque nunca nos hemos puesto de acuerdo. Pero en aquel tiempo se entendían más las diferencias, porque apenas nos estábamos estructurando como países libres, pero hoy, esas disputas nos deberían dar vergüenza, ya han pasado 200 años, pienso que es hora de que abramos los ojos y convirtamos en una distopía la utopía de Bolívar.
De Antonio Támara León.
Escribidor y Poeta.
Comentarios
Publicar un comentario