Para Pedro Blas Julio Romero...

Recuerdo que estaba sentado atendiendo el almacén de ropa de segunda mano en la calle del Guerrero, y se presenta un hombre de barba larga como la usan los judíos, de piel morena y con sombrero, de más o menos uno con sesenta y cinco de estatura y, llegaba con una pintora. Le pareció extraordinario el lugar, mágico para hacer tertulias. Entonces, yo me dije en mi pensar: Este señor me parece conocido. De repente se me iluminó el cerebro y dije: "Usted es..." Y la pintora me detiene y dice: "Él es Pedro Blas Julio Romero." Y dije que claro... Había escuchado hablar de Pedro Blas, pero no lo había leído aún. Desde entonces empezó una amistad. Y siempre pasaba y me saludaba, y cruzábamos palabras, todavía las cruzamos.
Maestro, ¿Será que usted y yo somos familia? ¡Porque yo también llevo un Madariaga! Seguramente, de esos de San Bernardo del Viento, de Córdoba, y si no, de Guipúzcoa, donde empezó todo el tronco, ¡No cabe duda! Además de que tiene un ademán muy parecido a mis parientes.
El primer poema que leí de usted se llama: "De portones caminados," pero con toda sinceridad y el respeto que usted merece, y el afecto que le tengo, no es que me haya encantado mucho. Sin embargo, ese es el que más le encanta a los Getsemanicenses, y yo con ellos no voy a discutir, qué le vamos hacer, si ese es su himno.
Pero déjeme decirle, que he leído algunos de sus poemas en el trabajo hecho libro de Raymundo Gomezcásseres, que su africanía es maravillosa, ¡sublime! Va más allá que un poema dedicado a los Lemaitre, por eso quiero expresar así lo que me transmite:
Cuando leo su africanía,
Siento retumbar toda mi mente,
El golpeteo de los tambores,
La vibración de cada palabra,
Que contiene una fuerza,
Y a su vez una suavidad,
Se siente el cimarrón,
También la cimarrona,
Y si lo declama es mejor,
Porque se siente el pigmento,
En cada sonido.
Su lenguaje es exclusivo,
Un experimento resultante,
Tanto así,
Que si me muestran un poema suyo sin yo saberlo,
Lograría reconocer, que es de usted.
Algo más que me llamó la atención de su persona, es que ha sido el único, que no solamente dice que tengo madera, sino que la ha tomado y recomendado con otros, para ayudarme crecer como artista. Por eso, si algún día llego a trascender en este arte, diré que Pedro Blas Julio Romero me dio a conocer con el Ministerio de Cultura, metafóricamente hablando.
De Antonio Támara León.
Escribidor y Poeta.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sombrero, primer plano y exterior

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACERCA DE LAS BANDAS CRIMINALES DE LA POLITIQUERÍA MAFIOSA DE LA DELINCUENCIA COMÚN ORGANIZADA DE LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO O CON CORBATA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL DE LA RALEA DEL LUMPEN DE LA NUEVA BURGUESÍA TRAQUETA O LAVADORA DE ACTIVOS DEL NARCOTRÁFICO QUE TAMBIÉN HURTAN O SAQUEAN LAS ARCAS DEL ERARIO… (01/11/2'023)

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

En Barú… (25/09/2’023)