¡¡¡Dizque el Quijote de América!!!

¿Tú qué opinas Miguelito? Por ahí anda la gente alucinando, dando títulos desesperados. ¡Qué tal! Comparando tu obra con un tal Macondo, ¡Cuánta salida de tono Miguel! ¡Qué falta de respeto! Quizás si fuera otro, pero ese tal Gabriel García Márquez lo quieren comparar contigo. ¡Definitivamente la gente ya no sabe ni qué inventar! ¡Por eso se dedican a copiar! ¡Y a seguir a Vicente que tampoco sabe para dónde carajos va!
¡Si te contara Miguel! Me han insultado más que el carajos, porque me metí con el becerro de oro de más de un fanático, me han dicho ignorante, envidioso, llamador de atención, ¡qué me gane un Nobel primero! Como si un premio Nobel fuera gran cosa, ninguna cosa que se parezca a explosivos me sorprende. Porque para mí el máximo premio de la Literatura se llama: Cervantes, lleva tu marca. Además que tampoco busco ni fama ni gloria, con que tenga mis tres comidas diarias es suficiente, un lugar donde dormir y ya, para qué más si tenemos el aire para respirar y la playa para caminar y La Mar para nadar, y la farándula pero para la gente superficial y artificial.
No te he dicho que ese supuesto Quijote de América se copió de varias mentes brillantes del Caribe colombiano. Por ejemplo, cuando Zapata Olivella sacó "Chambacú corral de negros", el Gabo lo leyó y se empapó de la intelectualidad de Zapata Olivella, y dijo: "Epa, me voy apropiar de esta idea." Además que Zapata ya le había hablado de sus ancestros los Buendía. Después leyó "La Casa Grande" de Álvaro Cepeda Zamudio, y el Gabo se inventó una dizque los Funerales de la Mamá Grande (extrañamente salieron el mismo año de 1962), ¡nojoda! Hasta los títulos plagiaba, ¡Qué vaina jodida! ¡Qué falta de creatividad! Pero con la "Casa Grande" él dijo: "Epa, yo también puedo hablar de eso, y 'escribir' Cien años de soledad (Esa dizque novela que quieren hacer ver como la tercera parte del Quijote algunos 'ilustrados') Porque fue de los que esperaba que otro iluminado pensara y escribiera para él poder pensar un poco más cuando también se empapaba de Alfonso Fuenmayor. Y Clemente Zabala que le enseñó a redactar mejor, y se lo llevó para hacer un registro histórico en la zona bananera, entonces el Gabo era como un secretario para Clemente, y mientras la gente iba contando, el Gabo iba escribiendo, cogiendo dictado, como dice Atahualpa Yupanqui en: "El payador perseguido", de que llegaban señores a los pueblos y veredas con cuaderno en la mano, y después se iban a la ciudad para presumir de escritores; y pa' saber qué pasó con eso, bueno, todo eso sumado al copia y pega que le hizo a Zapata Olivella y Álvaro Cepeda Zamudio, entre otros, como si se tratara de Wikipedia, así como hacen actualmente los estudiantes universitarios en sus tesis de grado, pero esa fue una imitación paupérrima. Y la gente se atreve a decir que se parece a ti viejo Migue. ¡Definitivamente este mundo está loco!
Y después que copió y pegó todos esos mamotretos viejo Migue, se puso a buscar amigos de alta voz, como Fidel, con la excusa de entrevistarlo, entonces se las tiraba de izquierdoso, marxista-leninista, y la verdad que yo nunca he escuchado su militancia en algún partido político. Pero bueno, se hizo amigo de Fidel y Fidel habló allá con los Nobel, y entonces el Gabo se inventó un exilio y ese fue el boom, y le dieron el Nobel de Literatura y después le donó (pagando el favor) todo el dinero del Nobel a Cuba, así como pagó, digo, así como donó el dinero del premio Rómulo Gallegos dizque por su compromiso con la revolución, ¡puro parampampan! Vivió fue de la "revolución", ¿Por qué no se los donó a Macondo? ¡Puro premio comprado! Por ahí le dije a mis detractores viejo Migue: "El que quiera ver que vea y el que no, que haga como el avestruz." Y rechazó el premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, ¡Cómo que le daba pena que le dijeran premio Cervantes! ¡Pa' que veas tú Migue que él sabía que no era la bulla que el mundo le hacía y hace! Entonces se daba dizque el lujo de rechazarlos, pero recomendaba que se lo dieran algún amigo, pero de élite, de abolengo, para que veas tú que los premios son puro amiguismo. No existe el mérito aquí, sino el amiguismo.
Y después se olvidó de los grandes del Caribe colombiano, y los catapultó; es que a Gabriel García Márquez no le convenía dar a conocer tanto a Zapata Olivella, a Héctor Rojas Herazo, o Álvaro Cepeda Zamudio, entre otros, porque después el mundo se iba a dar cuenta de quienes en verdad son los patriarcas del género, de los cuales él se empapó e hizo una mala imitación. Además de que no era nada nuevo, porque así somos en mi Caribe colombiano. ¡Era un desagradecido!
Entonces, a ese señor no le interesó que lo leyeran los pueblos, él quería que lo leyera la élite, y la élite mundial. Por eso como dijo un amigo, cuando venía a Cartagena de Indias, él se reunía con la gente de Bocagrande, y cuando iba a Bogotá, él se reunía con los de Bocagrande de Bogotá, y cuando viajaba a cualquier parte del mundo, él siempre buscaba a los de Bocagrande de cualquier parte del mundo, y se tomaban fotos y todo. No le interesaban los pueblos, la clase oprimida, pero sí le interesaba el poder, no para liberar, sino para oprimir. Y era tan de izquierda, que apoyó al godo de Pastrana para ser presidente, en vez de apoyar a Serpa, seguramente era de la izquierda, pero conservadora, aunque nunca dejó claro de dónde era en verdad, pero por lo que uno puede analizar es que iba para el mejor sol o el mejor árbol, no cabe duda que fue sagaz, pero eso no es de un verdadero Escritor, por eso me indigna que lo comparen contigo Cervantes Saavedra, cuando tus libros están llenos de humanidad, de inteligencia.
¡Dizque el Quijote de América! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Qué comparación tan insensata! Cuando el viejo Migue era tremendo genio, el primero en escribir tremenda obra en nuestra lengua castellana, porque después de la Biblia, está el Quijote, y después... ¡Vayamos a saber! Recuerdo cuando un impostor intentó escribir la segunda parte de tu Quijotada, entonces viniste tú y le escribiste la verdadera segunda parte, para que aprendiera a saber escribir, y viene la gente a decir que por ahí salió una tercera parte de tu Quijote, dizque está en América, ¡Hágame el favor! ¡Vayan a ver si la puerca puso mejor! Pero no te preocupes, ¡aquí estoy yo pa' defenderte de los 'eruditos', Maestro!" Además viejo Migue, que tu Literatura es humilde, criticaste al sistema de una manera elegante y única, con un sarcasmo coqueto hasta para los mismos dictadores, que los atrapaste con tu magia, les dijiste la verdad artísticamente, los pusiste a reflexionar, por eso cabe preguntar: ¿En cuál libro del supuesto Quijote de América se pone a reflexionar al mundo? Yo no lo hallo viejo Migue, porque ese tal Gabriel García Márquez no fue un gran pensador como lo fuiste tú.
Y como lo dije en un relato que te dediqué el 23 de Abril, de que yo me hago llamar Escribidor, porque aquí el verdadero Escritor eres tú, y también hay muchos más escribidores, pero también hay mucho escribiente, de esos que cogen dictado, ¡amanuenses! Y después le dan un premio Nobel. !Nos traicionó a todos!
De Antonio Támara León.
Escribidor y Poeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

Sobre lectura del libro: “Sergio Camargo, el Bayardo colombiano”… (09/03/2’024)

No son esculturas, son monicongos… (06/10/2’024)