Para escribir poesía no se necesita hacer maestrías en claustros

Las ideas se plasman de acuerdo a como uno las conciba, no se necesita hacer maestrías para eso, los grandes escritores no necesitaron de ninguna maestría en Harvard, ellos ya nacieron Maestros, Homero nació con su maestría, los genios nacen, y los que hacen maestrías en Princenton entre otras, los estudian. Cada quien descubre su forma de decir lo que quiere en un poema o escrito, no niego que las academias sirvan de algo, porque ellas hacen una pizca de parte de la carrera de la vida, no lo son todo, el conocimiento no está ahí todo, el conocimiento está en todas partes, y las academias recopilan parte de ese conocimiento universal. Acepto las maestrías para las ciencias, pero no las maestrías para la poesía, porque ella no es de la materia, sino que del espíritu, quizás para redactar mejor un artículo científico, pero para expresar las ideas poéticas no, porque se vuelve artificial y mecánico. En mi caso, yo escribo como hablo, observo la vida y leo, quizá cada día descubro una mejor forma para plasmar mis ideas, la vida me ha ido enseñando y me he ido cultivando a mí mismo, voy haciendo mi maestría conmigo mismo. Porque al artista no lo hacen las instituciones, el artista es una institución que las academias estudian para meter en su pensum de maestrías, he ahí a Picasso, a Kandinsky, a Salvador Dalí entre otros.
Hay quienes buscan un estilo para escribir, en mi caso, nunca he buscado ningún estilo para escribir, sólo un día o una noche me senté a escribir y ya, sin pensar en estilos, ni siquiera sabía qué carajos era el estilo, solo y sólo me senté a escribir como hablo, a expresar mis sentimientos como hablo, como es mi ser, mi esencia. Pero con el tiempo me di cuenta, que los "Doctores" quieren poner unas reglas, y si esas reglas no se aplican, no sabes escribir o eres un poetastro. Las reglas existen para las ciencias exactas, y las ciencias exactas nunca podrán plasmar las ciencias del espíritu, y eso hace la poesía, y sabemos que ni las mismas ciencias exactas son exactas, mucho menos los asuntos del espíritu. Pero, eso no se debe hacer ni con la Literatura, ni con el Poema. Yo no aprendí literatura en ninguna universidad, por eso cuando voy a ella mi mente choca demasiado, porque parecen unos robots, unas máquinas. La poesía es libre, porqué la quieren coartar de la libertad, hay que poner una demanda o denuncia contra eso. Es como enjaular un pájaro, o meter en una pecera a un pez. Se encierran, se limitan. Para ser poeta sólo hay que nacer y vivir y sentir. Y hay gente que piensa que yo estoy intentando un estilo, pero, en verdad, yo no estoy intentando nada, yo sólo escribo y ya, como salga. La gente se enfrasca en eso, y se sienten eruditos por eso, porque le dicen a uno que está intentando un estilo. Un día o una noche, me senté a escribir, y salió algo que ni yo mismo me imaginaba, mi forma de escribir que es mí misma forma de hablar, y salió algo que los sabios académicos llaman: estilo.
De Antonio Támara León.
El Escribidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACERCA DE LAS BANDAS CRIMINALES DE LA POLITIQUERÍA MAFIOSA DE LA DELINCUENCIA COMÚN ORGANIZADA DE LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO O CON CORBATA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL DE LA RALEA DEL LUMPEN DE LA NUEVA BURGUESÍA TRAQUETA O LAVADORA DE ACTIVOS DEL NARCOTRÁFICO QUE TAMBIÉN HURTAN O SAQUEAN LAS ARCAS DEL ERARIO… (01/11/2'023)

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

En Barú… (25/09/2’023)