Sobre letra de “Buscando visa para un sueño” de Juan Luis Guerra… (27/12/2’024)

Sobre letra de “Buscando visa para un sueño” de Juan Luis Guerra… (27/12/2’024)


“El sueño americano”, la falsa realización, el supuesto éxito que nos vende la propaganda de un sistema de mundo sin verdadero sentido ni propósito para una verdadera vida digna. Un sistema que nos enseña a devorarnos como los animales en la selva, la ley del más fuerte que nubla el raciocinio y el corazón, no es la ley de la fraternidad, sino que la del pisoteo al más débil, un falso individualismo, a eso le llaman “grandeza,” a eso le dicen que así es la vida, que supuestamente así debe ser porque a eso venimos al mundo. Más bien esa ha sido la realidad que han querido hacer prevalecer, lo que no quiere decir que así tenga que ser, sin embargo, alguien pregunta que cómo hace uno para erradicar lo que se forjó de esta manera, pues de la misma manera en la cual en un proceso histórico se enquistó en la mente de la humanidad para que la humanidad no aprendiera a observar otra realidad con más sentido, sino que se conformara con la que le impusieron. Un sistema de mundo que da más importancia a una riqueza efímera como la material y peor aún, mal adquirida, porque por lo general está llena de derramamiento de sangre y del dolor de otras personas, ¿en qué mente trascendental puede existir gloria ahí? En ninguna, solamente en esa pequeña parte de la humanidad que carece de virtudes, por eso es que el planeta no debe seguir en manos de ellos, porque son demonios encarnados. Por eso quiero analizar esta letra que dice:


<<Eran las cinco de la mañana:

Un seminarista, un obrero,

Con mil papeles de solvencia,

Que no les dan pa' ser sinceros.


Eran las siete de la mañana,

Y uno por uno al matadero,

Pues cada cual tiene su precio:

Buscando visa para un sueño.


El sol quemándoles la entraña, ¡uff!

Un formulario de consuelo,

Con una foto dos por cuatro,

Que se derrite en el silencio.


Eran las nueve de la mañana,

Santo Domingo, ocho de enero,

Con la paciencia que se acaba,

Pues ya no hay visa para un sueño.


Buscando visa de cemento y cal,

Y en el asfalto, ¿quién me va a encontrar?


Buscando visa, la razón de ser,

Buscando visa para no volver.>>


Eso es lo que quiere enseñar el sistema, que con disciplina y esfuerzo se sale adelante o se vuelve rico uno, porque todo el mundo quiere ser rico, enseñan a la gente a vivir para trabajar, pero no a trabajar para vivir, o algo mejor, a producir en lo que le gusta hacer, porque quieren someter a la gente a hacer lo que no le gusta hacer, para tenerla doblegada, buscando visa para un sueño, porque en América Latina la situación es más difícil, y son ellos mismos quienes la hacen difícil, porque con su poder político y económico y militar se quieren imponer. Sin embargo, como el militar es demasiado beligerante y la beligerancia causa indignación ante los pueblos, entonces utilizan otra estrategia que es la política y económica, la desinformación porque utilizan la mentira y bloquean los mercados a países que alzan la voz. ¿Por qué buscar visa para un sueño? ¿No es mejor que nuestras naciones salgan de la miseria para no tener que estar mendigando nada a las naciones que históricamente se han robado al mundo? ¿Acaso nuestras naciones no pueden ser mejores? No obstante, ellos quieren tener a nuestras naciones en la miseria, para decir que el cielo son las naciones de ellos y las nuestras son el infierno y utilizar nuestra miseria hipócritamente para darse propaganda de salvadores y de campeones de la libertad, cuando son ellos los que tiran la piedra y esconden la mano, y los observamos usando a algunos países del África dizque preocupados por los niños que están en la desnutrición, eso es pura gazmoñería. Por eso también quieren controlar la geografía política y económica de nuestras naciones, para tenernos siempre abajo, y vender a sus naciones como la panacea o el ejemplo a seguir, para que hagamos los papeles, para que vayamos a la embajada, y hagamos una fila larga, para decirnos que no nos darán la visa, para frustrar a la gente, para humillarla y para ellos mirarnos siempre por encima del hombro, aclarar que yo nunca he ido a buscar visa, ni me interesa y menos para los mal llamados Estados (Esclavos) Unidos de “América.” Lo que puedo decir es que esa estrategia tan mediocre que utilizan para ser superiores a nosotros los hace en realidad ante mi criterio unos pobres diablos.


¿Será que en un sistema mundial donde se vende al capitalismo fracasado como un éxito tienen que existir en los países “subdesarrollados” miles y miles de personas que buscan visa para un sueño? Eso solamente nos dice que este sistema de mundo es un fracaso, que hay que eliminarlo y hacer uno nuevo, porque este fracasó, y por qué fracasó, porque se cimentó sobre las bases de la mentira, de la opresión, de la falsa realización, de un brillo como el brillo del oropel más puro y más barato que se oxida, un brillo efímero, una falsa inteligencia, una falsa riqueza, o una riqueza adquirida con el dolor del otro y del derramamiento de sangre del otro, porque dice que marica el último. Mira lo que enseña el sistema, para a quienes le dan la visa, se van a trabajar de lo que sea en otros países “desarrollados”, mandan plata para los países económicamente abajo, acá se multiplica, y se le da una calidad de vida a la familia aparentemente mejor en una sociedad en decadencia, la pregunta es: ¿cuántos millones están en la misma condición? ¿Por qué no le dan la visa al menos a 20 millones de colombianos para ver si Colombia sale de la pobreza económica? Analizando esta pregunta no hay más nada que decir, porque cualquiera con cuatro dedos de frente se da cuenta de que eso es una farsa y mera hipocresía. Como el que dice por ahí que vendiendo fritos se sale adelante y de la pobreza, sí, seguramente el que logra conseguir un contrato con alguna empresa privada o estatal, o puede que sea un caso especial, pero no pasa con todos los que venden fritos, eso puede suceder de 1 o 2 en 10 mil personas que vendan fritos (y aplica para otros tipos de emprendimientos). De la pobreza que tenemos que salir primero es de la pobreza intelectual. Pero bueno, todavía algunos se hacen el pajazo mental y no aceptan que el capitalismo fracasó. Sigan buscando visa para un sueño.


Por José Antonio Támara-León.


El Escribidor de La Loma del Diamante.

https://www.youtube.com/watch?v=PZ1eWwi0NZA


Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

Sobre lectura del libro: “Sergio Camargo, el Bayardo colombiano”… (09/03/2’024)

No son esculturas, son monicongos… (06/10/2’024)