El libro de los muertos del Egipto Antiguo… (27/09/2’024)
El libro de los muertos del Egipto Antiguo… (27/09/2’024)
De los cientos de libros que uno ha leído en el transcurso de su vida, este dan ganas de volverlo a leer. Comprende uno que la literatura es más que echar un cuento o un novelón de los asuntos que suceden en el diario vivir o quizá en la historia. Todos podríamos escribir sobre una anécdota, hacer un poema sobre lo elemental de la rutina diaria y de la noche. Pienso que las letras se crearon por una necesidad de expresarse o de plasmar las ideas, no cualquier idea, sino, que una idea con el objetivo de dejar un legado a las futuras generaciones. Algo que responda preguntas o que a partir de una premisa se puedan desarrollar más respuestas. Uno no debe utilizar la literatura para las naderías, la literatura tiene un objetivo más fundamental y trascendental, puede que la literatura sea más histórica que la propia historia, porque como arte de escribir y, con esa excusa uno puede ocultar verdaderos códigos, verdaderas verdades, para que así las mentes más sutiles las extraigan y jueguen con esos símbolos de palabras que son imágenes materializadas en la Creación, esa es la magia de la metáfora que es toda una realidad, tanto subjetiva como objetiva.
Las letras son una herramienta para plasmar el contenido del pensamiento, un maravilloso invento. Quizá el tema de las letras lo crearon los sumerios, quizá los egipcios crearon el suyo, y a partir de ahí nacen otro tipos de símbolos que se utilizan para escribir de acuerdo a lo que cada símbolo representa de acuerdo a las concepciones que queremos exponer. Las letras se hicieron para revelar el origen del hombre, para que no solamente se quedara en la oralidad, porque la oralidad con el tiempo resulta convirtiéndose en un chisme, ya que se va transformando y, o le van quitando o le van poniendo a la historia, porque el ser humano tiene mucha imaginación y a veces habla más de la cuenta, quizá si es una imaginación bien concreta puede que nos revele muchas cosas más, sin embargo, si es una imaginación inconcreta que cuenta por contar, puede que el verdadero origen del hombre se tergiverse y terminemos echando un cuento que se llena de incongruencias e inconsistencias, por ende, de muchas contradicciones, que es lo que existe hoy día. Quizá, leyendo toda la literatura antigua, uno puede armar una sola idea, quizá la original, no obstante, ese es un trabajo bastante sesudo.
Pienso que la mejor literatura es la antigua, y antigua me refiero a dos mil, tres mil, cuatro mil o hasta más de cinco mil años, porque siento que es más pura. Porque la idea de estos no era utilizar las letras para escribir algo que se les ocurrió por ociosidad, sino para describir los fenómenos que experimentaron de acuerdo a la perspectiva del momento o a cómo ellos lo concibieron, porque la única distracción del mundo en ese momento, era el entorno casi virgen del planeta Tierra, y en la oscuridad de la noche el espectáculo del firmamento, ahí donde está escrita la historia del universo. Ellos no solamente tenían una observación horizontal de la vida, sino que también vertical, observaban las estrellas que están llenas de misterios, misterios por todos los asuntos desconocidos que hay y que no es para asustarse, sino, que para maravillarse, porque el objetivo de la existencia es trascender, y trascendemos cuando reflexionamos y revelamos los misterios en nuestro ser, porque todo lo que está afuera también está dentro de uno, es decir, todo el conocimiento que está afuera está en uno, por eso uno debe meditar, hacer introspección, despertar la inconsciencia porque ahí está toda la sabiduría de la existencia.
Hoy día hay muchos escritores y poetas, interesantes algunos con lo que escriben, sin embargo, ya no se escribe literatura antigua, y la literatura antigua en lo poco que contiene comparada con la literatura actual, dice más que la literatura actual en mi opinión personal. Cuando uno lee a los grandes pensadores de toda nuestra era común o después de Cristo, se da cuenta uno que todos están influenciados con la literatura antigua, porque es ahí donde está la verdadera sabiduría, de los ancestros milenarios. Yo lo que noto de la literatura actual, es que los escritores como por decirlo así, tomaran una frase de un destello de la literatura antigua y la desarrollaran, no quiero decir con esto que no hay que leer a los nuevos escritores, lo que quiero decir es que leamos más literatura antigua, quizá nosotros podamos a partir de un fragmento de la literatura antigua también desarrollar grandes ideas. Pienso también que Thoth, y Ra, e Isis y Horus y Seth y Osiris y Anubis, entre otros, fueron hombres y mujeres de la prehistoria de Egipto, que luego fueron endiosados porque quizá fueron líderes y se destacaron de alguna u otra manera, y sabían bastante, más que todos nosotros.
Y recuerden que cuando uno lee un libro o un periódico o una revista o un artículo o hasta una frase profunda, uno no volverá a ser el mismo, lo digo por experiencia, porque la experiencia no se improvisa.
Atentamente, El Escribidor de La Loma del Diamante.
Comentarios
Publicar un comentario