Lectura sobre el libro de Enoc bisabuelo de Noé… (31/05/2’024)

Lectura sobre el libro de Enoc bisabuelo de Noé… (31/05/2’024)


Antes, debo dejar claro que este Enoc no es aquel que desciende de Caín, sino que es descendiente de Set, es decir, Set uno de los hermanos menores de Caín, porque según el Génesis Adán y Eva tuvieron hijos e hijas, pero solamente describe los nombres de tres de ellos: Caín, Abel y Set. Así también lo dice Enoc. Considero este libro, un libro verdadero, independientemente si lo escribió Enoc o no, independientemente si fue escrito en otro tiempo después de Enoc. Y lo considero verdadero sin tener que afirmar que fue Enoc quien lo escribió o que alguien después a él lo hizo plasmando sus ideas transmitidas oralmente de generación en generación, porque cuando uno lo lee, está leyendo lo que prácticamente dice la Biblia, lo que dicen los profetas. Cuando uno lo lee está leyendo fragmentos de lo que ya conocemos, obviamente con algunas descripciones que me parecen exquisitas y deliciosas, como el nombre de los arcángeles, ya que en la Biblia que conocemos se habla más de Miguel y de Gabriel que de Rafael y Uriel y Fanuel y Remiel y Raguel y Saraqael. Aunque, algunos consideran que el único Arcángel es Miguel, el mismo Miguel que aparece en el Apocalipsis luchando contra el Dragón Original que es el mismo Diablo o Satanás, y también contra su bestia salvaje. El mismo Miguel que reina durante mil años, y que antes de eso se sentó a la diestra de Jah mientras Jah colocaba a sus enemigos como banquillo para sus pies. Y algunos consideran que ese mismo Miguel es Jesús Cristo, pero ya con otro nombre, por eso Jesús Cristo decía: “Antes de Elías yo he sido.” También consideran a ese Miguel como el verbo o la palabra, el primogénito sobre todas las cosas, y el que ayudó a hacer las demás cosas incluyendo a los demás ángeles, y al que el antiguo testamento denomina poéticamente como: La Sabiduría, aquella que acompañaba fielmente y con amor al Creador o Padre, ese que no tiene comienzo ni final, contrario a Miguel que tiene un principio, y al que denominan también: el Hijo. Por eso dice la Biblia: “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su único hijo, para que se salvarán todas las naciones.” En ese sentido, la promesa hecha a Abel, a Set, a Enoc, y a Abraham y a Moisés y David se extiende al mundo entero, y no a una nación en específico, aunque todas las naciones se encierren en una metáfora llamada “Israel.” Que no es un territorio específico, ni tampoco una etnia específica, sino que todas las naciones gobernadas ya no por el Dragón Original o Satanás o Diablo, sino, que por Miguel, y no en un trono aquí sentado en la tierra, sino que en un trono figurativo, un trono que se encuentra en el cielo, donde queda el reino de Dios, y que se encuentra no arriba, ni abajo, ni al este ni al oeste, sino que está más allá del átomo, porque desde ahí se sostiene todo el universo.


Puede que del libro de Enoc se haya escrito el mensaje de la Biblia, o puede que alguien haya basado el libro de Enoc con el mensaje de la Biblia. Sea como haya sido, el mensaje es verdadero, es el mismo de alguna u otra manera. También puede que se haya escrito después de Enoc, porque esa era la tradición, y quizá hasta pudo haber sido el mismo Moisés que aprendió a leer y a escribir en el antiguo Egipto. Aunque se menciona que Enoc sabía escribir. No conocemos alfabeto de esos tiempos, sin embargo, no tiene nada de raro que alguien le haya enseñado a Enoc a leer y a escribir. De todas maneras sea quien haya sido, el mensaje pertenece a un solo ser, a una sola persona, a alguien que le ha hablado a diferentes escritores que escribieron su mensaje, en diferentes épocas y que parecen escritas por uno solo y en un solo tiempo. Por eso digo que el libro de Enoc es verdadero, porque estoy familiarizado con la Biblia, la que he leído once veces, y que hace más de una década no leo, pero que debería volver a leer, seguramente comprenderé más cosas o asuntos.


Cuando uno lee este libro, uno parece estar leyendo en algunos momentos los salmos, por la expresión proverbial y poética. También me hace recordar la voz de los profetas, como a Isaías y Jeremías y Ezequiel y Daniel y Oseas y Joel y Amós y Abdías y Jonás y Miqueas y Nahúm y Habacuc y Sofonías y Ageo y Zacarías y Malaquías, y también Esdras y Nehemías y Samuel y hasta al mismo Moisés. Y a Juan, el escritor del Apocalipsis. Tiene la misma metáfora. La misma voz. Que a diferencia de la Biblia que conocemos, también menciona nombres de ángeles caídos, a los que llama los vigilantes, que se enamoraron de las hijas de los hombres, y se hicieron cuerpos y tuvieron relaciones sexuales y nacieron los gigantes, los nefilim. Y que estos ángeles eran doscientos, y el líder de ellos era Semjaza, y también estaba Arakiba, y Rameel, y Danel, y Ezel, y Baraqijal, y Asas, y Batjel, y muchos más con el nombre de Satman. Y ellos eran los padres de los nefilim, por ende, nacieron doscientos nefilim, que cuando ya la humanidad no los podía mantener, entonces empezaron los nefilim a matar a la humanidad, y fue cuando Enoc preocupado imploró al Señor de los Espíritus, es decir, a Dios, a Jah, aunque Enoc no utiliza el Tetragrámaton para llamar a Dios, seguramente porque Enoc no le preguntó nunca el nombre al Señor de los Espíritus, entonces El Señor de los Espíritus no tenía razón para revelar el nombre a Enoc, como sí lo hizo con Moisés, porque Moisés le preguntó, entonces Él dijo: “Yo Resultaré Ser lo que Resultaré Ser” o “Yo Soy quien Soy”, es decir, Él es cualquier cosa, dentro o fuera, Él es el día o la noche, Él es el hombre o la mujer, Él es el blanco o el negro, Él es todo y a su vez uno, Él es el principio o el fin, Él es el no comienzo y el no final, Él abarca todo, y en pocas palabras Él Resultará Ser lo que Resultará Ser, Él Será lo que Será, el aquí, o el ayer, o el mañana, o el ahora, y en hebreo Yahvé, o Jehová. Y por eso en el antiguo testamento escrito en hebreo aparece este nombre según los traductores: seis mil ochocientas veintiocho veces. En este sentido es sensato pensar que en el libro de Enoc no puede aparecer porque Enoc no lo sabía, no obstante, le llama sabiamente El Señor de los Espíritus, porque es el que domina todos los espíritus, tanto ángeles, como demonios, y como los seres vivos de carne y de hueso, y también los que no tienen carne ni hueso.


Y fue cuando El Señor de los Espíritus envió el diluvio, no en seguida, sino que pasaron siglos, y ahí murieron los nefilim cuando se inundó la tierra, y los ángeles caídos que se convirtieron en demonios, no porque fueran de mal aspecto, no, sino porque se volvieron malos, se despojaron de sus cuerpos materiales y regresaron a la dimensión de los espíritus, y hasta hoy siguen existiendo, y son los que perturban a la humanidad, son los que gobiernan al mundo. En la Biblia que conocemos se menciona al Diablo o a Satanás, y Enoc menciona a Azazel, para mí pueden ser el mismo ser, porque son una legión al fin y al cabo. Y durante la historia de la humanidad se han aparecido a los que han dirigido a la humanidad, reyes, emperadores, y les han dado poder en el mundo, su mundo, y el mundo se ha derramado de sangre, esa es nuestra triste historia. Y algunos se preguntan ¿por qué Jah no hace nada? Aparentemente nada hace, no obstante, también en el mundo ha habido buenos gobernantes, y esa ha sido la resistencia, los que han gobernado al mundo con la verdad y los que gobiernan al mundo con la mentira, esos que gobiernan al mundo con la mentira, son los elementos de los vigilantes, de los ángeles caídos, que le dijeron a Jah delante de todos sus ángeles que ellos podían gobernar la tierra mucho mejor que el Todopoderoso, al final, ya conocemos la historia, ellos han gobernado mal al planeta, basado sobre la mentira y la desinformación, en este sentido Jah ha ganado, y Azazel con su séquito tiene sus días y noches contadas, ya a los habitantes de la dimensión de los espíritus les ha quedado claro que el más Grande de todos, el verdadero dueño de la plata y del oro tenía razón, por eso, no debía eliminar de inmediato a los ángeles caídos cuando se rebelaron, primero debía esperar que el tiempo y el espacio demostrara quiénes eran los mentirosos. Y así los satanases han caído con su propio peso.


Y estos ángeles caídos se convirtieron en deidades para la humanidad, porque ellos también son dioses, por eso muchas culturas tienen leyendas y mitos similares, primero porque tenemos ancestros comunes y la transmisión oral se pasó de generación en generación, algunas se descompusieron, y otras conservaron su metáfora intacta. Por eso no hay otros dioses que se llamen “Yo Resultaré Ser lo que Resultaré Ser” o “Yo Soy quien Soy” y por eso no pueden sus nombres abarcar tantas dimensiones, por eso existe simplemente el dios del rayo, o del agua, o del fuego, o de las tinieblas, o del martillo, o del relámpago, o del amor, o de la guerra, entre otros, miles de miles, porque así son de numerosos los ángeles y los demonios. Pero solamente hay Uno que puede abarcarlo todo, por eso le dicen Dios de dioses y Señor de señores, porque Él Resultará Ser lo que Resultará Ser, es decir, y una vez más lo repito, Él Resultará Ser el agua, la luz, la oscuridad, el amor, la justicia, la sabiduría, el cielo, la tierra, la guerra, porque también es dueño de la batalla, cuando es necesario defenderse de las mentiras de Azazel, y bueno, así sucesivamente, Él Es quien Es, todo y la nada, porque la nada también es algo, y ahí en ese algo también está Él. Entonces la humanidad seguía también a sus dioses, porque estos hacían sus apariciones, y les daban poder, porque ellos también tienen poder, y el ser humano de carne y hueso sentía el poder de sus dioses y se convertían en semidioses y se creían todopoderosos, y se les subía el poder a la cabeza, claro, porque eran seres humanos que no estaban preparados para comprender otras dimensiones diferentes a la de esta tierra y terminaban enloquecidos, y rey muerto, rey puesto, y así sucesivamente hasta nuestros días y noches. Resulta ser interesante todo esto, pero a su vez bastante trágico, porque parece que así debía de ser para los que no entienden el por qué de este sistema de cosas, y por eso tantos filósofos intentando comprender la situación, y llegando a la conclusión de que la existencia no tiene sentido, porque el fin es la muerte, o llegando a otra conclusión de que la existencia tiene sentido porque después de la muerte sigue otra vida. Porque Azazel y sus demonios también inspiran a escribir textos filosóficos para confundir más a la humanidad. Yo me imagino que Jah se dirá a sí Mismo: ¿Qué fue lo que Yo hice? Pero bueno, le tocó asumir porque de lo contrario existiría Solo, corrió el riesgo que no fue sorpresa para Él, porque conoce el futuro y también el más allá del futuro, y la Creación tenía que vivir este tremendo sacrificio para que pudiera ser y para luego con esta experiencia lograr el equilibrio Universal.


Así venció Ciro y Darío y Alejandro Magno, y el Imperio Romano, y muchos más, porque los dioses les daban poder, aunque dicen que Jah fue el que le dio poder a Alejandro Magno, sin embargo, Alejandro le daba las gracias a sus dioses griegos, seguramente por eso murió a temprana edad, obnubilado por tanta gloria efímera y banal y vana, porque ellos no entendían de dónde salía tanto poder, no podían asimilarlo, y eso debió ser una severa condena para estos seres humanos que no podían entender el asunto, porque lo sentían, y al final terminaban haciendo sacrificios a los dioses, ya sean sacrificios humanos o de animales, y así, a ellos se les tranquilizaba un poco el espíritu, y así Azazel y sus demonios quedaban contentos. Por eso Jah condenaba a Israel, al verdadero Israel, al Israel bíblico, porque Israel no se daba cuenta que cuando ellos adoraban a otros dioses, estaban adorando a los vigilantes, a los ángeles caídos, a Azazel, a los Satman, a los que provocaron toda la desgracia de la tierra y destruyeron por un momento el verdadero objetivo y propósito del mundo. Al final Jah abandona a Israel, y la promesa pasa a todas las naciones, porque al final el ser humano es inocente del engaño de los demonios, y por eso manda a Miguel.


Hay una parábola interesante en el libro, la parábola que hace alusión a las bestias, bueyes, toros, ovejas, que como tal deben ser sometidas a estudio, porque hay mucho sentido figurado, y a la Biblia hay que interpretarla de manera figurada más que literal, porque si la interpretamos literal no vamos a entender casi nada y vamos a pensar que se contradice y que no encajan los textos. La Biblia es pura metáfora, y para entender la metáfora uno debe estar preparado porque si uno no lo está la metáfora lo puede enloquecer a uno, porque la existencia son puras imágenes, las palabras son imágenes, por eso la Biblia habla del verbo, de la palabra, porque todo lo que usted observa y piensa es el verbo, todo es una construcción en el mundo desde un árbol hasta una nube, hasta las estrellas, por eso es que la palabra edifica, porque la palabra es el universo, y el universo es un texto, por eso en la palabra está la verdad, porque es una realidad, es la realidad, es lo que se toca, lo que se palpa, y la palabra tiene mucho poder, como el poder de hacer cosas que para el mundo puede resultar ficción, no obstante, la ficción es esta vida, la ficción es una realidad, y no lo logramos asimilar porque Azazel nos tiene distraídos.


No está mal decir que la Biblia es un libro de la Literatura, es que la Literatura es una realidad, y está llena de magia, porque la realidad es mágica. Cuando uno analiza la Biblia como un libro de Literatura más allá de lo religioso y lo histórico, uno entiende más a la Biblia, porque, los códigos que están ahí ocultos uno los puede entender mejor. Y uno puede preguntarse, por qué Jah hizo esto o por qué hizo lo otro, y resulta más sencillo sin tener que buscar una razón para justificar las órdenes que Jah dio al pueblo de Israel en algún momento. Que no es el mismo “Estado de Israel” actual y que quiere parecerse al Israel bíblico bombardeando niños cuando ya eso está mandado a recoger, porque si bien, el actual “Estado de Israel” es idólatra y es un invento de Azazel y sus demonios. Estos son otros tiempos y otras épocas, bueno, para los seres humanos, porque para los espíritus, todo ha sido veloz, y para ellos Enoc nació apenas ayer, aunque para nosotros es demasiado y han pasado miles de años. Estamos en una dimensión diferente. El libro de Enoc es un resumen de la Biblia. La Biblia tiene un hilo, la creación, el paraíso, el paraíso perdido, la misión de recuperar ese paraíso donde se elige a un pueblo para llevar el mensaje, luego el mensaje se extiende al mundo entero porque llegó un salvador, el único que podía, que acabaría con el Diablo y reinaría al nuevo mundo, y los que creen en este mensaje trabajan para lograr recuperar el paraíso perdido, al final el paraíso se restaura y se instaura el verdadero propósito del mundo, de vivir aquí, donde la existencia tiene mucho sentido, ya que lo que no tenía sentido era el sistema de mundo que había antes, no era la tierra, no era el planeta, porque la tierra está diseñada para vivir plenamente, lo que no está bien es cómo la tierra había sido administrada por la humanidad anterior, de una manera banal y vana, nacer, crecer, reproducirse, vivir como esclavo y morirse, llena de maldad y de egoísmo, y eso hacía que la humanidad le perdiera sentido a la vida, a la existencia, sin entender de que ese no era el verdadero propósito de existir. Después de esto vienen grandes proyectos universales e inimaginables para la humanidad, a la que no le alcanzará la eternidad para conocer al uni-verso. Y el que considere que no tiene sentido de vivir para siempre en un universo de dimensiones feliz, tendrá la libertad de regresar al polvo.


Hay algo que Enoc también expone, y es que ellos fueron grandes observadores del firmamento, conocieron la traslación y rotación de la tierra, es decir, ellos entendieron los movimientos de la luna y del sol y de las estrellas, porque así lo describen, como si la tierra estuviera estática, lo dicen poéticamente, porque no hablan científicamente, sino que en metáforas o parábolas. Desde su perspectiva por las estrellas sabían en qué posición del espacio se encontraban, y así medían los años, y con la luna medían los meses, y de catorce a quince lunas llenas era el año, por eso no me extraña que en realidad hayan vivido tanto tiempo, como los novecientos treinta años de Adán, cuántos hijos puede tener un hombre con casi mil años, y a la edad de quinientos años Noé engendró a Sem, Cam y Jafet. Algo que me gusta es que Enoc menciona a la madre de Matusalén que tenía por nombre Edna, algo que no hace Moisés. Con este texto de Enoc se le amplía a uno el espectro, porque crea en uno otras imágenes, y uno no lo niega porque utiliza el mismo lenguaje, las mismas expresiones, aunque, puede existir la posibilidad de que pueda haber una traducción mejor basada en el texto original, sería bueno que un experto lo revisase, aunque así como está no es que esté mal, sin embargo, podría ser mejor.


Y bueno, para terminar, en el mundo actual los siervos de los ángeles caídos, es decir, de Azazel y sus demonios, son de mayor a menor: el sionismo, el capitalismo y el fascismo. De estos el más peligroso es el sionismo, porque sabe ocultarse y estar latente, aunque en estos últimos días y noches ha dejado ver sus desesperación. Luego le sigue el capitalismo, que es un disfraz de propósito de vida, de realización, pero que en realidad trabajas toda la vida explotado y cuando te jubilas es cuando ya estás a punto de morir, los demonios te oprimen y te exprimen hasta el último día, si es que algún día o alguna noche te jubilas. Y los fascistas están de tercero, son los más sinceros de estos tres, no se disfrazan, muestran siempre lo que son, y te dicen que te quieren eliminar de frente. En cambio el sionismo se victimiza, esa es su estrategia, la manipulación, y usa a la humanidad ignota para que lo defienda y a su poder militar para que te elimine, y el capitalismo no te dice que te matará, sino que te da trabajo para que lo hagas rico y te va matando lentamente a medida que te explota y te ve afanado a ti intentando alcanzar la realización en su mundo sin sentido. Y este es el sistema de mundo que ya tiene los días y las noches contadas, se les acabó el teatro a los hijos del padre de la mentira, es decir, el Diablo. Porque lo que se hereda no se hurta.


Pd: Génesis 5:18-24 dice: “Cuando Jared tenía 162 años, fue padre de Enoc. Después de tener a Enoc, Jared vivió 800 años más. Y fue padre de hijos e hijas. Así que Jared vivió 962 años en total. Entonces murió. Cuando Enoc tenía 65 años, fue padre de Matusalén. Después de tener a Matusalén, Enoc vivió 300 años más y siguió andando con el Dios verdadero. Además, fue padre de hijos e hijas. Así que Enoc vivió 365 años en total. Enoc siguió andando con el Dios verdadero. Entonces nadie lo volvió a ver, porque Dios lo tomó.” 


Y recuerden que, cuando uno lee un libro o un periódico, o una revista, o un artículo, o hasta una frase profunda, uno no volverá a ser el mismo, lo digo por experiencia, porque la experiencia no se improvisa.


Por José Antonio Támara-León.


El Escribidor de La Loma del Diamante.


De Las Águilas Doradas que Inspiran e Irradian Amor, Paz, Justicia y Poder.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

Sobre lectura del libro: “Sergio Camargo, el Bayardo colombiano”… (09/03/2’024)

No son esculturas, son monicongos… (06/10/2’024)