Domingo De La Vega… (15/01/2022)…

Domingo De La Vega… (15/01/2022)…



 

Ayer, 14 de Enero de 2022, con el señor Ausmerle Domingo De La Vega Torrente visitándome en 'La Paca sin Nombre', en Getsemaní, calle del Guerrero, al lado de la Escuela Taller, con casi 93 años de edad, quiere seguir en la lucha, dice, hasta lo último de la vida longeva que la existencia le ha permitido tener. Debe ser pariente del popular Zorro (Don Diego De La Vega). Lo que sí se sabe es que es pariente de todos los Garcilasos De La Vega. El señor Domingo es un hombre cartagenero, de los De La Vega de Cartagena, sin embargo, no se considera aristócrata (de los uribistas) como algunos de sus primos que van al Club Cartagena y que pasan mamando ron y fumando marihuana (cosa que no es pecado). Dice que nació en Getsemaní y se considera getsemanicense.

 


Algo curioso del señor De La Vega, es que es prácticamente uno de los fundadores del Partido Comunista colombiano, en especial de la región Atlántica, que también promovió en la zona bananera del Caribe. Dice que no fue amigo de Manuel Zapata Olivella, sino que hermano, y que en un lugar que se llamó la “Loma del Vidrio” cerca a Chambacú, ellos alquilaron una casa para hacer las tertulias, y ahí fue donde Manuel escribió su magistral obra literaria: “Chambacú corral de negros”. También me contó otras anécdotas más con Manuel Zapata Olivella y con Héctor Rojas Herazo que eran hombres de izquierda, y sobre su hermano mayor Reineiro De La Vega Torrente, y el Doctor Cruz, sobre sus luchas con alto rigor y vigor intelectual.



 

Un hombre conversador al que todos los jóvenes que seguimos en este proceso de transformación de nuestro país deberíamos conocer y escuchar sus anécdotas y consejos, ya que es una memoria histórica, una fuente palpable hoy y viva, que también fue a Rusia. Recuerda él, que cuando mi pariente Rafael Vergara Támara era gobernador de Bolívar, y el señor De La Vega organizaba manifestaciones, lo mandaba a meter preso, y cuando salía en las marchas, lo mandaba a capturar y decía que lo liberaran cuando la marcha se acabara. Así, trataban de neutralizar al señor De La Vega en sus tiempos de luchas. Hoy, con más de 92 años, quiere estar en primera línea hasta el último suspiro de su vida por la causa, sin embargo, puede seguirla con ayuda de la tecnología, porque los achaques de la vejez no le permiten tirar piedras como antes, aunque tenga toda la juventud acumulada. Un placer haberlo conocido personalmente Maestro, bastante inspirador y aspiro llegar a sus años también, para seguir edificando a las juventudes del futuro para que nuestro legado sea eterno, y nuestro primer encuentro quedará para la historia.

 

Por José Antonio Támara León.

 

El Escribidor de La Loma del Diamante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

Sobre lectura del libro: “Sergio Camargo, el Bayardo colombiano”… (09/03/2’024)

No son esculturas, son monicongos… (06/10/2’024)