"La poesía no se define diciendo que es poesía" Edgardo Támara Gómez.

Cómo entendemos esta expresión. Podemos decir, que la poesía no es de esquemas. Podemos decir, que la poesía con esquemas puede sonar más bella. Pero es relativo, puede que por estar pendiente al esquema escribamos un garabato. Puede que sin estar pendiente del esquema nos fluya un poema bello con toda la métrica del esquema. La poesía no se define, la poesía sólo es. Sin embargo, decir que la poesía sólo es, es establecer una definición desde nuestra perspectiva. Pero, será que debemos someter la poesía a nuestro sistema. Hay que dejar que la poesía sea libre, que muestre su rebeldía, pero también su sometimiento, que busque la revolución, y también la represión, ella necesita expresarse de alguna u otra forma, pero ella necesita expresarse. Ya sea como un Rubén Darío, o como un Mario Benedetti.
A veces nos denominamos "Poetas" porque nos llega la inspiración y queremos plasmarla, bueno, yo siento esa necesidad. Pero hay quienes no se denominan Poetas, y tampoco entienden el significado de lo que es ser un Poeta de acuerdo a lo establecido por el sistema que dice lo que es un Poeta en la RAE, o en otro lugar. Sin embargo, esas personas que nunca han escuchado la palabra "poesía", lanzan en su diario vivir y sin querer queriendo los versos más bellos que las academias postularían para premios nobeles.
Hemos creado, o se ha ido diseñando un lenguaje escrito, que nos ayuda a plasmar los sonidos en letras, hemos establecido una gramática, una ortografía, con el fin de dar a esos sonidos un concepto y una diferencia en el acto de escribir, quizás en ese sentido podamos definir la poesía, en el sentido más mecánico que la vida nos ha mostrado como una necesidad. Pero, en otro sentido la poesía no se define, ella existe aquí o allá, y este lenguaje de letras y sonidos no son suficientes para expresarlas.
La poesía está ahí en cualquier lugar. La poesía llegó a Mozart, a Vivaldi, a Bach, a Chopin, a Beethoven, a Liszt, entre otros genios, ellos no necesitaron el esquema de las notas musicales para entender y comprender esos sonidos que vinieron del más allá, de lo abstracto, de lo divino, no. Sólo les llegó y ya. Pero ellos, necesitaron luego del Do Re Mi FA So La Si, para plasmar y expresar lo que ya habían concebido, y así mostrárnoslo a nosotros, para nuestro deleite y asombro, ¡así es la poesía!
El arte se manifiesta de distinta manera, si lo definimos, lo estaríamos encarcelando en una cápsula que lo limitaría y obstaculizaría su trascendencia.
De Antonio Támara León.
Escribidor y Poeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

Sobre lectura del libro: “Sergio Camargo, el Bayardo colombiano”… (09/03/2’024)

No son esculturas, son monicongos… (06/10/2’024)