En mi niñez

Cuando era niño, veía y escuchaba por televisión: "la guerrilla es mala, la guerrilla es mala, la guerrilla es mala." Por la radio, por los periódicos, y eso era lo que la gente hablaba en su diario vivir. Los medios de comunicación nunca han dicho por qué llegó a existir la guerrilla, y por qué existe la guerrilla, y qué es la guerrilla como tal, entonces cuando uno dice que el libertador Simón Bolívar fue guerrillero, la gente se consterna.

Cuando era niño, escuchaba decir que la guerrilla es mala, pero también escuchaba decir que había gente del exterior que apoyaba a la guerrilla, entonces a mí me daba curiosidad eso, porque cómo gente buena del exterior, tenía que apoyar a gente mala. Mis mayores me decían en ese entonces, que la guerrilla tenía un ideal muy bonito, pero que se fue perdiendo cuando empezó a matar gente. Hombres rebeldes aburridos del régimen. Sin embargo, los paramilitares en ocho años mataron más gente que la guerrilla de las FARC-EP en sus más de 50 años de existencia.

Hoy día hay gente (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores) que piensan eso, lo que dicen los medios de comunicación, de que la guerrilla es mala, pero no son curiosos y por eso tragan entero, no se preguntan a sí mismos el por qué de las cosas. Entonces creen que aquí los únicos malos son la guerrilla, pregúntese querido lector: ¿Por qué existe la guerrilla?

Y hay gente que aún piensa como cuando yo era niño, no han crecido intelectualmente, pero no tienen culpa de eso, y de cierta manera me siento afortunado de haber nacido en un lugar donde hubo gente que me explicaba las cosas, o si no, hoy sería yo un uribista pobre, siguiendo a uribe, y diciendo que soy uribista, sin tener la más mínima idea de saber qué es el uribismo, cosa que no tiene ningún exponente en ningún libro, es decir: ¡no existe! No tiene ninguna filosofía.

De Antonio Támara León.

Poeta.


Resultado de imagen para simon bolivar guerrillero

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACERCA DE LAS BANDAS CRIMINALES DE LA POLITIQUERÍA MAFIOSA DE LA DELINCUENCIA COMÚN ORGANIZADA DE LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO O CON CORBATA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL DE LA RALEA DEL LUMPEN DE LA NUEVA BURGUESÍA TRAQUETA O LAVADORA DE ACTIVOS DEL NARCOTRÁFICO QUE TAMBIÉN HURTAN O SAQUEAN LAS ARCAS DEL ERARIO… (01/11/2'023)

LECTURA SOBRE LA NOVELA DE MARTIN CRUZ SMITH DE: “EL PARQUE GORKI”… (24/02/2’024)

En Barú… (25/09/2’023)